Vino seco
Vino seco
El vino seco se ha convertido en uno de los tipos de vino más demandados gracias a su versatilidad y maridaje, pues es fácilmente combinable con muchos tipos de carnes, pescados y verduras.
Descubre los detalles más sorprendentes de este vino que seguro que has consumido tantísimas veces, descubre cuáles son los mejores platos para disfrutar de esta gran bebida y mucha más información aquí, de la mano de Sierra de Padelma.
Qué es un vino seco
Podemos definir un vino seco como aquel vino que contiene muy poca cantidad de azúcar. Normalmente o la cantidad es nula o es residual y oscila entre 1 y 3 gramos de por cada litro de bebida.
Si la cantidad de azúcar es superior, por ejemplo, si cuenta con más de 4 gramos de azúcar por litro, ya no estaríamos hablando de un vino seco, la denominación correcta sería: vino semiseco.
¿Qué diferencia hay entre el vino seco y el vino dulce o semidulce?
La cantidad de azúcar. Los vinos semidulces contienen entre 30 y 50 gramos de azúcar por litro mientras que los vinos dulces contienen 50 gramos o más de azúcar por cada litro. Una cantidad de azúcar que influye mucho en el sabor de cada uno.
Principales características de un vino seco
Destacamos 3 características comunes entre los vinos secos:
- Acidez: presentan una acidez notable, por esta razón son vinos muy estimulantes al gusto a la par que refrescantes.
- Taninos: los vinos tintos secos a menudo presentan taninos, que son compuestos naturales que provienen de la piel y las semillas de las uvas. Esto combinado con la crianza n madera puede proporcionar cierto gusto amargo en boca.
- Sabores y aromas afrutados: no todos tienen por qué presentar un toque amargo en boca, dependiendo de la variedad de uva y del proceso también es posible que presente toques frutales, aunque esos toques no son dulces.
Maridaje vino seco
El vino seco es una bebida ideal para disfrutar en muchos momentos del día, desde un aperitivo hasta una comida o postre. Es una bebida versátil que además combina perfectamente con muchos productos o recetas.
Vino blanco seco: los pescados blancos como la merluza, el rape, el bacalao o el lenguado, entre otros, son productos que encajan perfectamente con vinos blancos secos. También algún tipo de carne a la plancha (no en guiso) como el pavo o el pollo.
Vino tinto seco: combina bien con carnes y pescados de sabor más fuerte, también con el paté, el chorizo y otros productos similares. También es recomendable su consumo junto a una parrillada de verduras o unas verduras asadas.
Vino seco en Sierra de Padelma
En Sierra de Padelma puedes encontrar una amplia variedad de vinos secos de diferentes regiones y elaborados con distintas variedades de uva. Vinos secos en cajas y cestas de Navidad, baúles, lotes o estuches de vino, ideales para las fiestas navideñas o para cualquier otro momento especial del año, como aniversarios, cumpleaños, etcétera.