Portada » Estuches » Estuches de Vinos y Cavas » Vino tinto Rioja

Mostrando 1–12 de 20 resultados

Estuche 701

10,81 
El ESTUCHE 701 está diseñado para los amantes del vino tino, ya que contiene tres botellas, MARQUÉS DEL TURIA, DON LUCIANO, FAUSTINO RIVERO ULECIA. El vino permitirá al cliente deleitarse con los diferentes sabores. Si tú eres uno de esos amantes del vino tinto, no pierdas esta maravillosa oportunidad.

Estuche 702

16,75 
Como aquí tenemos opciones para todos, el ESTUCHE 702 es para aquellos que se deleitan con el sabor de un buen vino, sin importar si es SEÑORÍO DE LA ERALTA, LAGUNILLA o ALTOS DE BERGASA, este estuche te permite comparar sus maravillosos sabores. ¡Aprovecha la oportunidad!

Estuche 707

28,07 
El vino tinto combina con todo desde el salchichón hasta el chorizo ibérico. El ESTUCHE 707 te ofrece los mejores productos para esas combinaciones únicas que tanto te gustan. Corre y aprovecha la oportunidad de adquirirlo de forma rápida y sencilla. Deléitate estas navidades con la mejor opción.

Estuche 709

23,20 
Te hemos preparado la mejor selección de vino tinto. Estos sabores tienen un contraste único que te hará deleitarte todas las noches. Perder la oportunidad de disfrutar estos sabores no es una opción, así que aprovecha.

Estuche 710

31,52 
En esta navidad no puede faltar el vino, para aquellos que están de acuerdo hemos preparado esta opción. Consta de tres deliciosos vinos, y no cualquier tipo de vinos, prepárate a disfrutar de lo lindo con nuestro ESTUCHE 710. Permite que esta opción te conecte con la buena energía que se viven en esta época del año. Corre y aprovecha esta oportunidad única

Estuche 711

38,39 
Permítete tener una nochebuena única en la compañía de estas maravillosas selecciones de vino tinto. Deja que el ESTUCHE 711 te deleite con sus sabores, permítete experimentar estos sabores y disfrutar unas maravillosas fiestas.  

Estuche 712

39,18 
Vino tinto Rioja, esa es la mejor idea para brindar estas navidades. Imagínate estar rodeado de tus seres queridos, mientras todos beben un poco de vino tinto Rioja y comparten pequeñas anécdotas. Acompañado de una selección de productos de gran calidad. ¡Aprovecha esta maravillosa oportunidad!

Estuche 714

45,76 
Una opción perfecta para estas navidades. En esta navidad no puede faltar el vino, para aquellos que están de acuerdo hemos preparado esta opción. El ESTUCHE 714 es el reflejo de la magia navideña, permite que esta inunde tu hogar en esta época.

Estuche 715

56,57 
Cuando nos gusta mucho un producto podemos comprarlo millones de veces y jamás será suficiente. Eso nos ocurre con el vino tinto y el ESTUCHE 715. Ya que amamos el sabor de este vino, esta opción te ofrece dos botellas de magníficas marcas. ¡Aprovecha!

Estuche 717

53,92 
Te presentamos 3 botellas vino tinto crianza dentro de una hermosa caja de madera decorada. Parece que el ESTUCHE 717 está diseñado para ti y tus familiares. Permítete tener una nochebuena única en la compañía de estos maravillosos productos.  

Estuche 718

54,85 
¡VINO TINTO! Esa es la mejor forma de brindar y disfrutar durante la época navideña y como sabemos lo especial que es para ti estas fechas, te traemos este maravilloso estuche que incluye 3 botellas de vino tinto reserva. ¡Deja endulzar tus navidades con el sabor del buen vino!

Estuche 719

56,65 
¡Qué maravillosas pueden ser estas navidades junto al ESTUCHE 719! Imagina que te encuentras en el medio de tu sala junto a tus familiares, compartiendo esos asombrosos vinos mientras crean recuerdos.

Vino tinto Rioja

El vino tinto Rioja es uno de los vinos más reconocidos en todo el mundo. Estos vinos no son los elaborados única y exclusivamente en La Rioja, sino que son aquellos elaborados bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja.

La categoría Denominación de Origen Calificada (DOC) es una categoría reservada para los vinos que han conseguido altas cotas de calidad durante un gran periodo de tiempo. La primera denominación de origen en conseguir esta categoría fue Rioja, en abril del año 1991.

Desde Sierra de Padelma, como expertos en la venta de jamones, vinos, y otros muchos productos propios de la gastronomía española, queremos hacer un repaso de los detalles más relevantes del vino tinto Rioja, hablarte de su denominación de origen, de sus características (sabor, aroma, color…), de las variedades de la uva y de los tipos de vino según el tiempo de crianza.

Denominación de Origen Rioja

Es la más antigua de nuestro país. Data del año 1925, y como apuntábamos antes, fue la primera en obtener la categoría de calificada. Esta Denominación de Origen se sitúa al norte de España y se divide en tres zonas: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental.

  • La Rioja Alta: Comunidad Autónoma de La Rioja y Provincia de Burgos.
  • La Rioja Oriental o llamada también La Rioja Baja: Comunidad Autónoma de la Rioja y Navarra
  • Rioja Alavesa: Álava (País Vasco).

Para mantener la excelencia en los productos, el Consejo Regulador vigila, audita y controla todo el proceso de la elaboración del Rioja, desde la viña hasta el momento en el que llega al mercado.

Características del vino tinto Rioja

Sabor

Los vinos tintos Rioja son considerados vino suaves, que no secan la boca y no son nada rugosos Más bien aportan una buena ¡ sensación de frescura gracias a la acidez que tienen.

Aroma

Se pueden percibir tres aromas en un vino, el primer aroma es propios de la uva usada en la elaboración del caldo (aroma conocido como primario), el segundo aroma, conocido como aromas secundarios son los que se generan durante el proceso de la fermentación en bodega y, por último, el tercer aroma es el que se genera  entre el vino y la madera de la barrica durante la crianza del vino. Aunque el aroma puede variar de unos vinos Rioja a otros, es muy característicos porque recuerda, en general, al olor de los frutos rojos.

Color

El color es determinante para valorar la calidad del vino que vamos a consumir, junto al sabor y el aroma. El color de los vinos tintos Rioja puede variar mucho en función de los factores climáticos y edafológicos de las distintas zonas de producción, las variedades de uvas empleadas, los procesos de vinificación utilizados, etcétera. Todo esto da lugar a diferentes tonalidades, entre las que destacan: el color rojo rubí, el rojo azulado y rojos púrpura y cereza.

Variedades de uva

En la creación de la D.O se reconocieron las siguientes variedades de uva:

  • Variedades tintas: Garnacha tinta, (también conocida como Cariñena), Graciano, Tempranillo y Mazuelo.
  • Variedades blancas: Viura (también conocida como Macabeo), Garnacha blanca y Malvasía.

Tipos de vinos Rioja según el tiempo de crianza

La elaboración de los vinos Rioja tiene lugar en barricas de roble de 225 litros durante un periodo de tiempo de entre 1 y 3 años. En función del tiempo, tanto en barrica como en botella, los vinos pueden clasificarse en:

  • Joven: este tipo de vino, los jóvenes, son aquellos que no tienen tiempo en barrica o el periodo en el que están es inferior a los 12 meses.
  • Crianza: son los vinos que tienen que estar en barrica de roble y botella dos años como mínimo, y el tinto debe estar en la barrica un periodo de tiempo no inferior a un año.
  • Reserva: para considerarse reserva, el tiempo de los tintos en barrica de roble y botella tiene que ser de un mínimo de treinta y seis meses, con un tiempo mínimo de permanecía en barrica de roble de doce meses.
  • Gran Reserva: para considerarse un vino tinto Rioja Gran Reserva, el tiempo en barrica debe ser como mínimo de veinticuatro meses, seguido por un tiempo en botella de treinta y seis meses como mínimo.

Preguntas frecuentes

Respondemos a las principales preguntas frecuentes relacionadas con los vinos Rioja.

¿Cuál es el precio del vino Rioja?

¿Quieres saber el precio aproximado de una botella de vino Rioja? El precio puede variar mucho en función de diferentes factores, tales como el tipo de Rioja, las variedades de uva, etcétera. Lo más habitual es que un buen Rioja ronde los 20 euros, aunque también puedes encontrar botellas de precios muy superiores.

¿Con que consumir el vino Rioja?

Hablar de con qué consumir el vino Rioja sin especificar el tipo de vino es hablar de manera muy general. Lo más habitual es consumir un buen tinto Rioja con carnes de fuerte sabor, como pueden ser los asados o guisados de carne roja, el jabalí, el cordero, e incluso diferentes embutidos.

No obstante, para determinar bien el maridaje de este vino es necesario conocer con detalle la variedad de Rioja, entre otros muchos detalles.

Desde Sierra de Padelma te animamos a regalar buenos vinos en Navidad y en otras ocasiones especiales. Los vinos son sin duda una forma de regalar sabor, olor, pero también recuerdos y experiencia. No hay nada mejor que compartir con tus seres queridos una buena copa vino.