Trufas
Trufa
Si eres un amante del chocolate entonces seguro que también lo eres de la trufa. ¿Qué sabes de las trufas de chocolate? ¿Sabes lo que son, qué ingredientes llevan, cuál es el origen de ellas, sus beneficios, cómo consumirlas?
Seguro que si has comido trufas ya te sentías un auténtico experto en el tema pero la verdad es que estamos seguros de que te queda mucho por descubrir.
Desde Sierra de Padelma no queríamos perder la oportunidad de hablarte de uno de nuestros dulces estrella: las trufas. Un dulce que puedes encontrar en muchas de nuestras cestas de Navidad.
Qué es la trufa de chocolate
La trufa es un dulce exquisito que estéticamente tiene similitudes con los bombones pero que, sin embargo, en el paladar es totalmente diferente. Es un dulce elaborado con una combinación de los siguientes ingredientes: chocolate fondant, mantequilla, azúcar glas, yema de huevo y algunas recetas de trufa incorporan crema de chocolate, lo que le proporciona suavidad y un sabor menos intenso.
A este dulce de chocolate se le llamó trufa porque su aspecto es similar al de las trufas que se encuentran bajo tierra y que además, también son muy codiciadas.
Además de ser este dulce, la trufa también puede ser una especie de crema montada que se utiliza para el relleno de tartas, pasteles u otros dulces y que suele combinar perfectamente con nata montada.
Historia de la trufa
Al hablar de la historia de la trufa tenemos que remontarnos al año 1895, concretamente al día 28 diciembre, justo en la época navideña.
Fue en ese mismo momento cuando el chocolatero que luego se haría famoso Louis Dufour, se quedo sin provisiones e inventó este dulce que tantos años después sigue siendo un manjar para los más golosos. Lo inventó con los pocos recursos que tenía: cacao, cacao en polvo, crema y vainilla.
Su sabor fue tal que no dejaron de comprarle y de hablar de este fantástico dulce en la zona, hasta que poco a poco esta receta fue extendiéndose por el país primero, y por el continente después.
Beneficios del consumo de trufa
De entre todos los beneficios que tiene el consumo de trufa, al igual que el consumo de chocolate gracias a su contenido en cacao, podemos destacar los siguientes:
- Aporta nutrientes esenciales. El principal beneficio es que aporta al organismo nutrientes esenciales para su buen funcionamiento (te los citamos en el siguiente apartado)
- El cacao de la trufa actúa como un potente antioxidante y esto no solo ayuda a prevenir el envejecimiento del cuerpo, incluido en el envejecimiento de la piel, también las enfermedades.
- Mejora el colesterol. El cacao es un alimento que, como hemo dicho antes, actúa como un potente antioxidante, esto ayuda también al cuerpo a combatir el colestero LDL un colesterol conocido como ‘colesterol malo’.
- El cacao aumenta el colesterol bueno: como ves, no solo combate el colesterol malo, también aumenta el bueno bloqueado así los acúmulos de grasa.
- Mejora la salud del corazón. Lo hace gracias, principalmente, a que reduce la presión sanguínea.
- Aumenta el flujo sanguíneo hacia el cerebro. Un mejor flujo sanguíneo afecta positivamente en las personas ya que mejorará todas las funciones cognitivas.
- Mejora el estado de ánimo de las personas. Hemos dejado el mejor para el final. El cacao es un antidepresivo natural, capaz de mejorar el estado de ánimo de las personas gracias a su alto contenido en L-triptófano, que ayuda a producir serotonina.
Valor nutricional del cacao
Como el cacao es el principal protagonista de las trufas de chocolate, te contamos cuál es su valor nutricional, siempre y cuando contengan un 70% de cacao aproximadamente:
- Fibra
- Hierro
- Magnesio
- Cobre
- Manganeso
Cómo consumir la trufa de chocolate
La trufa puede consumirse de muchas formas diferentes, aunque la más habitual es comerla como si se tratase de un bombón, una autentica trufa pura. Sin embargo, hay otras formas de consumirla como las que te citamos a continuación:
- Trufa en tarta: la tarta de trufa es un auténtico clásico de los cumpleaños. ¿Quién no ha comida alguna vez la famosa tarta de nata, trufa y bizcocho después de soplar unas velas? Es una tarta sabrosa y que suele gustar a todo el mundo. Normalmente lleva cobertura de chocolate negro, lo que le da un toque más fuerte de sabor.
- Mousse de trufa: también se suele comer el mousse de trufa, normalmente como postre. Un buen mousse de trufa casero que puede combinarse con nata o con cobertura de chocolate.
- Bombones de trufa: muchas marcas producen bombones de trufa y el resultado es sorprendente. En el siguiente apartado te hablaremos de uno en concreto.