Mermeladas
Mermeladas
Las mermeladas forman parte de nuestra vida desde la niñez. Mermeladas de unos sabores o de otros… todos alguna vez hemos consumido esta delicia dulce. Qué es exactamente y cómo se hace: estas son las dos preguntas que muchos consumidores se hacen hoy en día antes de consumir cualquier alimento y por eso, desde Sierra de Padelma queremos hablarte con detalle de ello.
Qué es la mermelada
La mermelada es un alimento dulce que se consigue cociendo diferentes tipos de fruta junto a azúcar. La cantidad de fruta o de azúcar de cada mermelada puede variar en función del fabricante, lo que no varía seguro es que se realiza a base de azúcar y fruta.
Se cree que las mermeladas pueden tener su origen en uno de nuestros países vecinos: en Portugal. Y es que, la palabra mermelada proviene de la palabra portuguesa ‘marmelada’.
¿Es lo mismo que la confitura? No. Existe una legislación europea que regula tanto las mermeladas como las confituras, legislación que establece lo siguiente:
“La mermelada se referirá a las conservas dulces de cítricos (naranjas, limones, pomelos) y la “confitura” o “jalea” (según el proceso de elaboración y la textura final) a las demás conservas dulces de frutas”.
Tipos de mermelada
Mermelada de naranja
La mermelada de naranja es una de las mermeladas más demandadas. Su sabor dulce y ácido a la vez la convierten en un tipo de mermelada muy especial, que conquista paladares exigentes. Es muy beneficiosa para el organismo porque reduce el colesterol malo de nuestro cuerpo y, además, nos aporta grandes dosis de energía.
Mermelada de mandarina
La mermelada de mandarina es similar a la mermelada de naranja. La mandarina también es un cítrico que le aporta un sabor especial, aunque esta es menos habitual encontrarla. No obstante, en tiendas artesanales las puedes encontrar caseras de muy buena calidad. Para su elaboración se pueden emplear hasta las cáscaras.
Mermelada de limón
No es tan habitual como la mermelada elaborada con otras frutas, pero… con las cantidades exactas de ingredientes el resultado puede ser asombroso. La mermelada de limón es apta para consumir de muchas maneras, aunque lo más normal es consumirla junto a dulces y repostería. Uno de los principales beneficios de esta mermelada es fuerte poder antibacterial, antiviral, tan importante en estos tiempos.
Mermelada de fresa
La mermelada de fresa es una de las preferidas de los consumidores. Aunque comúnmente de se llame mermelada, tal y como decíamos antes, su nombre correcto en este caso es confitura de fresa. Los principales beneficios del consumo de mermelada de fresa es que aportan a nuestro cuerpo vitamina C, A, B1,B2,B3,B6 y E y Omega 3, entre otros nutrientes.
Mermelada de melocotón
Al igual que sucede con la mermelada de fresa, la de melocotón debe llamarse confitura. Este tipo de confitura es rica en multitud de nutrientes y minerales (P, K, Mg, Fe), Vitamina C y otras Vitaminas (A, P, PP, E, B1, B2, B9). Es recomendable su consume, no solo por las propiedades nutricionales, también porque contribuye en la reducción del colesterol malo de nuestro cuerpo.
Cómo se elabora la mermelada
Te damos los pasos detallados para la elaboración de las mermeladas:
- Paso 1: selecciona la fruta que desees. Ten en cuenta para qué vas a usar la mermelada o si vas a consumirla sola y en función de eso selecciona el tipo de fruta que más te interese.
- Paso 2: una vez tienes clara la fruta, selecciona piezas de fruta adecuadas. Las piezas más recomendables suelen ser las más maduras ya que son las que contienen más pectina, un componente que contribuye positivamente en la textura de la mermelada, volviéndola más gelatinosa.
- Paso 3: a continuación, lava la fruta con cuidado y sécala. Si no la secas adecuadamente, estarás incorporando sin darte cuenta agua a la mermelada.
- Paso 4: después de lavar la fruta, hay que proceder a cocerla junto al azúcar, que puede ser blanco o también moreno. Lo más habitual es que las proporciones de azúcar y frutas sean entre 700 gramos y un kilo por cada kilo de fruta.
- Paso 5: No te pases con la cocción. Cuando ha llegado a una temperatura que ronda los 104º-105º C hay que retirarla del fuego.
- Paso 6: removerla y lista, solo hará falta enfriarla para poder consumirla.
Diferentes formas de tomar mermelada
La mermelada es un alimento muy versátil que puede consumirse de muchas formas. Por ejemplo: es perfecta para acompañar algunos aperitivos. Las croquetas, e incluso el queso… suele acompañarse de mermelada de tomate. ¡Todo un manjar! También es perfecta como ingrediente para la elaboración de batidos, ya que potenciara el sabor. Imagina un batido de fresa con unas cucharadas de mermelada de fresa… También es apta como acompañamiento de pescados, carnes, e incluso para la elaboración de repostería o de postres como los helados caseros.
No obstante, no nos olvidemos que como la tomamos todos siempre es acompañada con galletas o en tostadas, en el desayuno o en la merienda.
¿Es saludable la mermelada?
La mermelada es un alimento muy saludable, sobre todo si hablamos de mermeladas artesanales. En función del tipo de mermelada y de la fruta empleada aportar unos beneficios u otros al organismo. Sin embargo, como cualquier otro dulce es recomendable no abusar de ella por los azúcares.
Si buscas mermeladas u otro tipo de productos dulces recuerda que en Sierra de Padelma confeccionamos cajas y cestas de Navidad con algunos de los mejores productos de nuestro país: dulces, salados, ibéricos, bebidas como vinos, cavas, licores…
¡Navega por nuestra web para descubrir todas nuestras cajas y los productos de calidad que contienen!