Ibéricos

Presa ibérica

presa ibérica

¿Qué sabes de la presa ibérica?

Vamos a contarte todo sobre este delicioso alimento.

La presa ibérica es una de las piezas del cerdo más cotizadas en el mercado. Esta parte se encuentra exactamente entre el cabecero del lomo y la paleta. Podríamos decir que es como si fuese el hombro del animal.

Al estar en esa área es una zona de mucha movilidad y eso hace que sea una carne con fibra y por tanto, súper nutritiva. De hecho, es una de las carnes más tersas del cerdo, y también de las más jugosas.

Sin duda, un corte muy preciado y selecto del animal, que posee una forma ovalada.

¿Es lo mismo que la pluma ibérica? ¿Y que el secreto?

La pluma ibérica, el secreto ibérico y la presa ibérica son cortes del cerdo diferentes.

  • Pluma ibérica: La pluma ibérica es una parte del cerdo ibérico situada en la zona anterior al lomo. Tiene una forma triangular muy característica, forma por la que recibe el nombre de ‘pluma’.
  • Secreto ibérico: el secreto se encuentra en el extremo superior de la falda próxima a la cabeza del lomo. Su nombre se debe a que es pieza que se encuentra escondida dentro del animal.  Esta pieza tiene forma de abanico.
  • Presa ibérica: como te decíamos antes, no tiene nada que ver la presa con la pluma y el secreto. La presa tiene una forma ovalada.

¿Cuál es la raza del animal?

El cerdo ibérico es un tipo de cerdo propio de la Península Ibérica. Un cerdo muy apreciado en la gastronomía de todo el mundo por la cantidad de alimentos gourmet que se pueden extraer de él.

No hay un único tipo de cerdo ibérico, existe diferentes variedades. Estas variedades son:

  • Variedades negras: Lampiño y entrepelado.
  • Variedades coloradas: Machado de Jabugo, Retinto, Torbiscal y Rubio Andaluz.

¿Qué productos se pueden extraer del cerdo ibérico?

Del cerdo ibérico no solo se puede extraer la presa, también la pluma, el secreto, e incluso otros productos muy conocidos y valorados en el mercado como: la paleta ibérica, el jamón ibérico, el morcón, el chorizo, el salchichón…

Propiedades y valor nutricional de la presa ibérica

  • Valor energético:150 Kcal/100g
  • Grasas:7.3g/100g
  • De las cuales ácidos grasos saturados: 3.0g/100g
  • Hidratos de carbono: 0.6g/100g de los cuales azúcares: < 0.5g/100g
  • Proteínas: 20.4g/100g
  • Sal: 0.20g/100g

La presa ibérica es una pieza del cerdo que destaca por su elevado contenido en ácido oleico, normalmente presente en productos vegetales como el aceite de oliva, tan típico también de nuestra tierra.  ¿Cómo beneficia esto a nuestro cuerpo? Ayuda en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares y además reducen el colesterol LDL, conocido comúnmente como colesterol malo.

Además de lo anterior, cabe señalar su contenido en proteínas y en algunas vitaminas, principalmente la vitamina E, que actúa como un potente antioxidante.

montanera cerdos ibéricos

Recetas con presa ibérica

¿Cómo se puede comer esta carne? Es una pregunta que seguro que te estás haciendo, se puede comer de muchas formas y aquí, desde Sierra de Padelma vamos a hablarte de algunas de ellas: a la brasa, con salsa, presa ibérica cruda…

Presa ibérica a la brasa con sal gorda

La pluma ibérica con miel, e incluso con mostaza u otro tipo de salsas dulces combina perfectamente. Además, estas salsas con las patatas o las verduras, ¡nos encantan!

Carpaccio de presa ibérica

Otra manera de consumirlo es en crudo, en un carpaccio. Aunque no es la más usada, es una verdadera delicia consumirla de esta manera. Debe cortarse en pedazos muy finos y aderezarse con pimienta u otras especies al gusto. Ideal para acompañar con un buen vino tinto.

Tartar de presa ibérica

El tartar de cualquier carne bien aderezado es un manjar, ¿te lo imaginas de presa ibérica? Un sabor potente apto para los amantes de la carne cruda. Ideal para acompañar con pequeñas tostas, e incluso con papas fritas.

Presa ibérica al Pedro Ximénez

Por último, te hablamos de la presa ibérica al Pedro Ximénez. Una receta que no podía faltar en nuestra lista.  Es de todas, la más consistente, y puede que la más especial. Para los amantes de las carnes con salsa es perfecta. Se puede acompañar de pimientos del piquillo, le darán el toque perfecto.

¿Cuál de todas las formas de comer presa te gusta más? ¡Nosotros no podemos decidirnos por una!

Preguntas frecuentes

Respondemos a las principales preguntas frecuentes sobre la presa ibérica, desde si es saludable, hasta dónde comprarla. ¡Averigua todos los detalles de este manjar!

¿La presa ibérica es saludable?

Desde luego que sí. Esta carne es una buena fuente de proteínas y es un alimento que puede incorporarse en la dieta de toda la familia de forma moderada, tal y como sucede con cualquier otro alimento.

¿Dónde puedo comprar presa ibérica?

En cualquier supermercado hoy en día puedes encontrar esta carne tan suculenta. En las carnicerías suele haber, el problema es que es una pieza más exclusiva que otras piezas del cerdo y puede acabarse rápidamente.

¿Es buena para los niños?

Desde luego que sí. Salvo contraindicación médica, es un alimento saludable para todos los miembros de la familia, tal y como decíamos.

¿Se puede consumir presa de cerdos de otras razas?

Sí. La presa es una parte del cerdo, y por tanto la puedes encontrar en otras razas de cerdos. Sin embargo, no tendrá el mismo sabor, textura y propiedades que la presa ibérica, provenientes de los cerdos de raza ibérica.

En Sierra de Padelma podrás encontrar en muchas de nuestras cajas y cestas de Navidad un sinfín de productos que viene de los cerdos ibéricos. ¡Nos gusta dar a nuestros clientes la mejor calidad, y eso es dar productos que viene de una de las razas de cerdo más valoradas del mundo!