Ibéricos

Carnes exclusivas del cerdo: La pluma ibérica

la pluma ibérica

Qué es la pluma ibérica

La pluma ibérica es una parte del cerdo ibérico,  concretamente es la parte anterior al lomo. Tiene una forma muy característica, una forma triangular que es la que le da nombre a esta pieza. No es una parte demasiado grande ni gruesa. Su peso suele situarse entre cien y ciento cincuenta gramos, aproximadamente.  Y sin duda, es una de las partes que ha elevado la carne del cerdo hasta la alta cocina.

Es una parte del cerdo exclusiva porque es pequeña, y su tamaño hace que sea una pieza limitada y, por lo tanto, más difícil de encontrar que otras.

Cómo hacer la pluma ibérica

Esta carne es muy versátil, y se puede cocinar de muchas maneras diferentes. Una de las más habituales es hacerla a la brasa, con tan solo un poco de sal gruesa por encima. Otra forma de cocción es a la plancha, también empleando únicamente sal gruesa, y quizá algunas gotas de aceite de oliva.

Aunque estas formas son las preferidas por los comensales, la pluma ibérica también es un tipo de carne que se puede emplear para la realización de asados y guisos. E incluso es una carne utilizada para la elaboraciones de tartares.

Las diferentes maneras de cocinar pluma ibérica son numerosas, y todas ellas serán un gran acierto.  Cocínala de la forma que más cómoda te resulte porque de cualquier manera será un verdadero éxito. Su sabor y textura la convierten en un manjar independientemente de la cocción que decidas hacer.

¿Es saludable la pluma ibérica?

Desde luego que sí. Es una de las carnes más saludables que hay, principalmente porque su composición grasa es ácido oleico, un tipo de ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9 muy común en los aceites vegetales, por ejemplo: en el aceite de oliva. También está presenten en el aguacate y en otra variedad de alimentos  con gran valor nutricional. Es lo que llamamos comúnmente ‘grasa saludable’.

Con qué combinar la pluma ibérica

La pluma ibérica puede consumirse con muchos ingredientes. A continuación, te hablamos de algunos de ellos.

Pluma ibérica con verduras

Combinar en un plato esta carne tan preciada con verduras también hechas a la brasa es gran acierto. No solo es sabroso, también es muy nutritivo. Puedes poner calabacín, cebolla, zanahorias, berenjenas, espárragos… cualquier tipo de verdura es un acierto.

Pluma ibérica con patatas

La patata no podía faltar. Siempre es un buen acompañante de las carnes, y no iba a ser menos con la pluma. Se pueden hacer patatas fritas, patatas asadas, patatas al horno, e incluso combinar la pluma con patatas rellenas.

Pluma ibérica con salsas

La pluma con miel, e incluso con mostaza u otro tipo de salsas dulces combina perfectamente. Además, estas salsas con las patatas o las verduras, ¡nos encantan!

¿Es lo mismo la pluma ibérica que la presa ibérica?

No. Hay muchos consumidores que siguen confundiendo la pluma ibérica con la presa, y lo cierto es que son dos piezas totalmente diferentes del cerdo. La presa es una zona que forma parte del cabecero del lomo y posee un gran porcentaje de grasa intramuscular, a diferencia de la pluma.

Sin embargo, comparte algo con la pluma: son piezas exclusivas del cerdo. De cada cerdo, tan solo pueden extraerse dos presas, eso aumenta mucho su valor. Además, otro punto en común a resaltar es que aportan proteínas de calidad a nuestro cuerpo y que también son fuente de potasio.

¿Y el secreto ibérico es lo mismo que pluma ibérica?

No tiene nada que ver. Son dos piezas del cerdo totalmente diferentes. El secreto es el extremo superior de la falda del cerdo, por el lado de la cabeza del lomo. También es, actualmente, una de las piezas más demandadas del cerdo. Su sabor y versatilidad lo convierten en un gran aliado en la cocina.

Como puedes ver, ¡no se desperdicia nada de los cerdos! Son animales de los que podemos aprovechar casi todas las partes, y todas ellas, ¡deliciosas!

Preguntas frecuentes

Respondemos a las principales preguntas frecuentes sobre la pluma ibérica:

¿Cuánto vale la pluma ibérica?

Estimar el precio de la pluma ibérica es complicado porque varía mucho en función del lugar donde lo compres, del tamaño y de la procedencia. No obstante, el precio medio del kilogramo puede situarse en poco más de 20 euros. Un precio que, como te decimos, puede variar considerablemente.

¿Es mejor consumirla por el día o por la noche?

Se puede consumir en cualquier momento del día. Si la haces a la plancha o a la brasa, y evitas salsas y guisos pesados, no es una carne demasiado calórica, y por lo tanto, es buena para comer en cualquier momento del día.

¿Dónde comprar pluma ibérica?

Hoy en día es una carne ‘de moda’ y la puedes encontrar en muchos supermercados y carnicerías. Aunque recuerda, tal y como decíamos antes, que es una pieza pequeña y exclusiva, así que la oferta de pluma siempre es reducida.

¿De dónde proviene la pluma ibérica?

La pluma ibérica recibe este nombre porque proviene de los cerdos de raza ibérica.  Estos cerdos, propios de la península ibérica, pueden ser negros, colorados, de variedad lampiña o con pelo, y su valor en la gastronomía los han convertido en un símbolo de nuestro país.

¿Son mejores las cocciones largas o cortas?

Con esta pieza de carne se recomiendan las cocciones cortas. De esta forma te aseguras de que la pluma quede tierna y bien jugosa con cualquier tipo de preparación, tanto a la plancha como a la brasa, en guisos, etcétera.