Cómo emplatar un jamón

El jamón es uno de los productos de nuestra gastronomía más apetecibles. Un auténtico manjar para españoles y extranjeros. Y aunque por sí solo este producto consigue ser uno de los preferidos de cualquier mesa, si además se emplata correctamente seguro que nadie puede resistirse a él.

Desde Sierra de Padelma queremos enseñarte cómo emplatar un jamón, qué factores intervienen en el emplatado, cómo debe presentarse en una mesa y con qué alimentos puedes acompañarlo.

Factores que intervienen en el emplatado

Antes de meternos de lleno en el tema y contarte cómo emplatar un jamón te hablamos de tres factores que influyen considerablemente en el emplatado del producto estrella español. Estos factores son: el corte del jamón, la temperatura y el plato que utilices.

Si quieres que el emplatado sea un éxito ten muy en cuenta estos aspectos. ¡No puedes descuidar ninguno de ellos!

Corte del jamón

Un factor que influye en el emplatado y que hay que tener muy en cuenta es el corte del jamón. Es uno de los factores más importantes porque el corte es el que hace que a simple vista el jamón sea más o menos apetecible, e incluso puede influir en el sabor del mismo.

Una loncha bien cortada puede hacer que a simple vista no nos resistamos. Por eso es tan importante. Para que el corte sea perfecto hay que tener en cuenta los instrumentos (cuchillos) con los que se realiza. Estos instrumentos tienen nombre propio: cuchillos jamoneros.

Si quieres aprender cómo cortar un jamón para sorprender en tu emplatado te recomendamos la lectura del artículo: Cómo cortar un jamón.

Temperatura del jamón

Para que el emplatado sea todo un éxito no debemos descuidar la temperatura del jamón. Es sin duda, junto con el corte, el factor más importante.  ¿Cuál es la temperatura ideal para el emplatado? Debería oscilar entre los 20 y los 24 grados. Es la mejor manera de disfrutar de la bondad de la pieza de jamón, ya que a esta temperatura se puede descubrir el auténtico sabor y textura del jamón.

¿Qué sucede si la temperatura está por encima o está por debajo?

  • Si la temperatura está por encima de los 20-24 grados: el consumidor no percibirá el sabor que debe tener el jamón.
  • Si la temperatura está por debajo de los 20-24 grados: el aceite oleico del jamón no estará líquido y también perjudicará al sabor.

Plato

El plato es el utensilio que te ayudará a exponer el jamón de la mejor forma posible. La recomendación de los expertos es utilizar un plato de color blanco, de esta forma el color rojizo del jamón se verá potenciado, haciendo que se convierta en un producto mucho más apetecible, si es que eso es posible. Si utilizas un plato oscuro, o beige, el contraste entre el color del jamón y del plato será mucho menor y por tanto llamará mucho menos la atención.

Respecto a la forma del plato, cabe señalar que se recomienda un plato con la forma redonda ya que este tipo de platos permiten que las lonchas de jamón se coloquen mucho mejor.

Un plato ideal por tanto será uno blanco (sin ningún tipo de dibujo) y redondo, pero ¿de qué tamaño?  Lo más recomendable es utilizar uno que mida unos 30 centímetros de diámetro. Aunque desde luego que, mientras sea redondo, puede colocarse uno más grande. El problema de utilizar un plato más pequeño será que no si hacer una sola capa de jamón… ¡no habrá hueco para muchas lonchas!

Si apuestas por emplatados más arriesgados o modernos se pueden utilizar otro tipo de platos, aunque la manera de hacerlo de toda la vida, la tradicional, es con este tipo de utensilio de cocina.

Emplatar un jamón

Ahora que ya sabes la importancia que tiene el corte del jamón, la temperatura y el plato que se debe utilizar, ¿no te preguntas cómo debe colocarse?

Todos hemos visto alguna vez un plato de jamón tradicional. Emplatarlo es más sencillo de lo que parece si todos los factores que te hemos mencionado los tienes presentes.  Tan solo hay que colocar las lonchas de jamón desde la parte exterior del plato hacia la parte del interior. Respecto a las capas, depende del gusto de cada persona, y sobre todo del corte del jamón.  Se puede poner una sola capa o varias capas, superponiendo una sobre otra, pero permitiendo en todo momento ver la capa inferior.

Si el jamón es demasiado gordo no es recomendable superponer demasiadas capas porque el resultado del emplatado no será el adecuado.

¡Aunque es fácil emplatar, si quieres superponer demasiadas capas debes tener cierta maestría!  Seguro que con el tiempo coges algo de práctica.

Cómo presentar un jamón en la mesa

El jamón se puede presentar en la mesa en un plato o también se puede presentar utilizando la forma rústica. Esta manera de presentarlo consiste en colocarlo junto a rodajas de pan rústico, o bien encima del pan rústico. ¡Ambas opciones son totalmente validas!

Estas formas son las más tradicionales. No obstante, estamos en la época de la innovación gastronómica y esto también influye en la forma de presentar los platos. El jamón puede presentarse en la mesa de una forma mucho más moderna, por ejemplo: se puede colocar en un vaso o plato especial, combinándolo con otros alimentos.

Con qué alimentos acompañamos el jamón

Un buen plato de jamón ibérico puede acompañarse de muchos alimentos. Algunos de los que combinan mejor son los siguientes:

  • Un buen queso.
  • Almendras fritas con sal.
  • Pan tostado con tomate.
  • Pan tostado con aceite.

Un buen plato de jamón es una comida poco elaborada, no te dará nada de trabajo porque solo requiere de un buen emplatado y ahora… ¡ya sabes cómo emplatar un jamón!