caña de lomo embuchado

Muchos la comparan con el jamón, y no porque se le parezca en sabor, sino porque es un bocado exquisito que también se obtiene del cerdo. Hablamos de la caña de lomo, un producto que se ha convertido en un auténtico bocado de lujo que para muchos hoy ya es incluso mejor que el jamón. Difícil de creer, ¿no?

Desde Sierra de Padelma queremos hablarte de este producto gourmet que es, sin duda, uno de los más codiciados del cerdo. Vamos a contarte en el artículo de hoy qué es la caña de lomo, cuál es la mejor, por qué es un producto tan demandado y en qué se diferencia del cabecero de lomo y del lomito.

Qué es la caña de lomo

Como te decíamos, para muchos es un bocado incluso mejor que el jamón. La caña de lomo es una parte del cerdo con un sabor intenso y no demasiado graso. Este manjar se obtiene mezclando el lomo del animal con la sal y el pimentón, de ahí que posea ese color tan característico. Además de la sal y el pimentón, algunas empresas le añaden otros productos, por ejemplo: ajo, aceite, orégano o pimienta. Las proporciones dependen de cada productor.

Este producto ibérico se puede consumir solo o acompañado de pan o rosquillos, tal y como se consume el jamón y otros ibéricos.

Características de la caña de lomo

Tiene un sabor potente a bellota porque está poco condimentado. Su peso suele oscilar entre el kilo y el kilo y medio, y la longitud de cada una de las piezas de lomo suele ser de aproximadamente 60 cm, aunque son unas dimensiones que pueden variar en función del tamaño de cada animal.

Cómo se elabora la caña de lomo

El lomo del cerdo se extrae entero y se limpia totalmente de grasa para, a continuación, macerarlo en sal durante 2 o 3 días aproximadamente, y a una temperatura que nunca es superior a los 6 grados centígrados.

Tras los 2 o 3 días hay que sacar la pieza de la sal y lavarla con agua fría. Después deberá dejarse secar 2 días como mucho.

Una vez seco el producto, debe aliñarse. Cada fabricante hace el aliño de una forma diferente, aunque el pimentón y el orégano son ingredientes bastante comunes.  Por ultimo se embucha en la tripa natural para que comience su secado. Normalmente se cuelga a unos 18 grados centígrados y después ya se lleva a la bodega para que comience el periodo de curación.

La mejor caña de lomo

La mejor caña de lomo es la que es de bellota 100% ibérica.  Es el lomo más apreciado y valorado del mundo. Es el tipo de lomo que procede de los cerdos de raza ibérica de pureza máxima, no procede de razas cruzadas. Los productos que provienen de esta raza de cerdo tienen un sabor muy particular, e intenso y son los más valorados del mercado.

Estos cerdos, típicos de la Península Ibérica, han sido criados en libertad y alimentados con bellotas y eso justo es lo que hace que tengan ese tipo de grasa infiltrada y ese sabor tan característico.

Aunque el lomo ibérico es el mejor de todos, existe otro tipo de lomos. Estos son:

  • Lomo de bellota ibérico: es el lomo obtenido de cerdos que tienen un 75% y un 50% de raza ibérica, no un 100% como el anterior del que te hablábamos. No obstante, estos cerdos, al igual que los anteriores, son alimentados también con bellotas.
  • Lomo de cebo de campo ibérico: el lomo de cebo de campo ibérico procede de cerdos que tiene entre un 100%, 75% o 50% de raza ibérica. Estos son alimentados con piensos y pastos del campo.
  • Lomo de cebo ibérico: Es el tipo de lomo que procede de ejemplares de 100%, 75% o 50% de raza ibérica. Estos cerdos se alimentan a base de piensos, cereales y leguminosas en granjas, no al aire libre en el campo.

¿Por qué es un producto tan demandado?

¿Por qué se le da tanto valor a la caña de lomo? Es un producto carísimo, incluso puede llegar a ser más caro que el jamón. Este producto procede de una de las partes más sabrosas y jugosas del cerdo, además, como está poco condimentado, si es de 100% ibérico de bellota, tiene un buen sabor a cerdo ibérico, tal y como pasa con el jamón. Un producto noble embutido en tripas naturales

Es sin duda, un elemento principal en cualquier plato de embutidos. La jugosidad y la textura de este producto gourmet lo convierte en un esencial en cualquier celebración.

Diferencias entre lomo, cabecero de lomo y lomito

Muchos consumidores confunden los términos caña de lomo, cabecero de lomo y lomito, y aunque puedan parecer productos parecidos, ¡no son iguales!

La caña de lomo es la parte del cerdo que se localiza junto al espinazo y por debajo de las costillas del animal. Por el contrario, el lomito es un embutido que sigue el mismo proceso de elaboración que la caña de lomo pero la parte del cerdo que se emplea para su producción es diferente, en esta caso se usa la presa ibérica, que es la carne del cerdo situada entre los omoplatos del animal.

¿Y el cabecero de lomo? El cabecero de lomo es una carne diferente a la carne de lo que llamamos lomito o caña de lomo. El cabecero, aunque también es un corte de la parte superior del cerdo, se produce con la carne que se encuentra en la parte más pegada a la cabeza. El cabecero de lomo es la unión entre la presa ibérica y la carne de lomo.