Vinos rosados
Baúl Acuario
Vinos rosados
Los vinos rosados parecen los grandes olvidades, sin embargo, son una bebida perfecta para acompañar muchas comidas y cenas. Suelen ser frescos y ligeros y muy consumidores en algunas regiones de nuestro país y, sobre todo, de Francia.
¿Quieres saber todos sobre los vinos rosados? Te lo contamos en Sierra de Padelma.
Qué son los vinos rosados
Los vinos rosados son los vinos que poseen un color más suave que el vino tinto. Como su propio nombre indica, se caracterizan por poseer un color rosado que puede variar de intensidad en función del tipo.
Es, al fin y al cabo, una bebida alcohólica que se produce con la fermentación del zumo de la uva negra, o bien de una mezcla de una negra y uva blanca.
Tipos de vinos rosados
Estos son los diferentes tipos de vinos rosados con los que podemos encontrarnos:
- Vinos rosados dulces: el vino rosado dulce es el tipo de vino rosado que cuentan con un determinado porcentaje de azúcar que hace que en boca se sienta una bebida con toques dulces.
- Vinos rosados secos: el vino rosado seco, al igual que sucede con los tintos y los blancos, es aquel que posee muy poca cantidad de azúcar, e incluso puede no contener azúcar.
Como ves, la diferencia entre ambos vinos tan solo reside en la cantidad de azúcar de cada uno de ellos.
Uvas vinos rosados
Los tipos de uva que se emplean para la elaboración de los vinos rosados son las siguientes:
- Uva Garnacha: es una de las uvas más cultivadas en nuestro país y se emplea para la elaboración de diferentes vinos, entre los que destaca el rosado.
- Uva Tempranillo: es la uva responsable de la elaboración de vinos suaves en boca debido a la ausencia de taninos. Se emplea para la elaboración de prestigiosos vinos como el Vega Sicilia.
- Uva Cariñena: esta uva se encuentra de manera abundante en España, concretamente en Aragón.
- Uva Syrah: esta uva destaca por aportar toques frutales a los vinos. Es una uva tánica, esto significa que contiene taninos, sustancia responsables de dejar un gusta en la boca que se alarga más que otros.
- Uva Carbanet Sauvignon: es una de las uvas que tiene más reconocimiento en el mundo. Es muy utilizada para la elaboración tanto de tintos como de rosados.
Maridaje de los vinos rosados
¿Con qué debemos consumir los vinos rosados? Este el maridaje de los vinos rosados: ensaladas, pastas, pescados y arroces.
A continuación lo detallamos un poco más:
- Ensaladas con vinos rosados: la frescura que presentan las ensaladas y los vinos rosados hacen que sea una combinación absolutamente perfecta.
- Pastas: ¿qué tipo de pastas? Encaja perfectamente con todas las pastas, aunque sobre todo con aquellas acompañadas de pescados y mariscos, por ejemplo: la pasta fruti di mare.
- Pescados y mariscos: los vinos rosados encajan perfectamente con los mariscos y los pescados, sobre todo con los pescados blancos.
- Arroz: el gran alimento de la dieta mediterránea es perfecto para combinar con estos vinos de carácter fresco. Sobre todo si el arroz es con pescado o con marisco.
Diferencia entre vino tinto, rosados y blanco
La diferencia entre el vino tinto, rosado y blanco salta a la vista. El tinto posee un color granate oscuro intenso, mientras que el blanco posee un color que puede oscilar entre el dorado claro y amarillo más intenso. El rosado, que es el que nos ocupa en este contenido, es el que posee un color entre rosa y granate suave.
El vino blanco es el resultado de un proceso en el que se quita el mosto, no como en el tinto, que el mosto se deja. Sin embargo, para la producción del vino rosado se emplea el hollejo que ha sobrado tras la elaboración del vino tinto.
Preguntas frecuentes
Respondemos a las principales preguntas frecuentes sobre los vinos rosados:
¿Cómo se debe consumir el vino rosado?
El vino rosado es un tipo de vino que se debe consumir frío. No demasiado, pero sí a un temperatura inferior al que se consume el vino tinto. Esta es la mejor manera de apreciar perfectamente todo el sabor y todos los matices de esta bebida.
¿Cuál es el origen del vino rosado?
El origen del vino rosado se sitúa en toda la zona del mar mediterráneo, concretamente en nuestro país vecino, en Francia, en una región llamada Provénce. Aunque poco a poco se extendió a otras localidades cercanas.
Al conocer su origen es fácil entender por qué es un vino que encaja perfectamente con la tradicional dieta mediterránea.