Todo lo que necesitas saber del jamón pata negra

Todo lo que necesitas saber del jamón pata negra

El jamón pata negra es uno de los jamones más reconocidos de la gastronomía española. A pesar de tu reconocimiento, muchos usuarios no saben exactamente cuál es este jamón, por qué se le llama así, cómo saber si es de pata negra o no. Esto nos ha animado en Sierra de Padelma a contarte todo sobre este tipo de alimento, información recogida en 7 puntos principales.

Qué es el jamón de pata negra

En España llamamos jamón de pata negra al jamón que encontramos de mejor calidad. Al fin y al cabo, cualquier consumidor o vendedor se refiere a la pata negra cuando habla de productos ibéricos exquisitos, productos considerados gourmet. Por tanto, el jamón de pata negra es el mejor del mercado, es el al jamón ibérico 100% de bellota.

El jamón ibérico 100% de bellota es aquel que se obtiene de cerdos de raza ibérica, tanto por parte de madre como por parte de padre, cerdos típicos de la Península Ibérica, criados normalmente en España, aunque también en algunas zonas de Portugal.

Los cerdos para considerarse 100% ibéricos deben proceder de padres inscritos en el correspondiente libro genealógico, según establece el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.

Por qué se le llama jamón pata negra

Conocemos este jamón como jamón para negra por el cerdo del que procede. Esta raza, la ibérica, se caracteriza por poseer un pelaje muy oscuro, y sobre todo por el color de su pezuña, un color negro intenso que ha convertido en popular el concepto para negra para referirse al jamón que es ibérico al 100%.

Respecto al etiquetado y promoción de estos productos, y tal y como establece el Real Decreto al que hacíamos alusión con anterioridad:

“Podrán utilizarse en el etiquetado y en acciones de promoción o publicidad las siguientes menciones facultativas: – «Pata negra», que queda reservada exclusivamente a la designación «de bellota 100% ibérico», que cumpla con las condiciones establecidas en el artículo 3”.

Cómo saber si un jamón es pata negra

A veces, el aspecto no es suficiente para saber si un jamón es pata negra o no lo es. Por eso, existe una normativa que obliga  a los productores a colocar una etiqueta y un precinto de un color determinado, con el objetivo de que el consumidor pueda reconocerlo fácilmente en sus tiendas de confianza.

Para este tipo de jamón, es decir, el jamón de bellota 100% ibérico este precinto debe ser de color negro.

¿Es lo mismo pata negra que jamón ibérico?

Popularmente sí lo es. Aunque es verdad que hay muchos jamones ibéricos que pueden tener el pelaje y la pezuña de un color más suave. Eso dependerá de la genética del animal, y esto no es un indicativo de mala calidad.

Características del jamón ibérico o de «pata negra»

Estas son las principales características de este tipo de jamón ibérico:

  • Es un tipo de jamón que cuenta con una forma alargada. Es una pata estilizada.
  • El peso de esta pata suele rondar los 6 kg, aunque el tamaño exacto de cada pieza es variable.
  • El color de su exterior es muy característico debido a la coloración de su flora micótica blanca o gris-azulada oscura.
  • Respecto al color de su interior, oscila entre un rosa y un rojo púrpura.

Presenta un olor y sabor muy agradable.

Consejos para disfrutar del jamón pata negra

Te damos 3 consejos para que disfrutes al máximo de este jamón:

  • Compra el jamón en una tienda donde estén verificados: es la mejor forma de comprar un jamón verdaderamente pata negra.
  • Un buen corte: el corte influye considerablemente en el sabor del jamón. Eso dicen los expertos y, nosotros lo confirmamos. También determinarán la textura del jamón.
  • La grasa de este jamón es un auténtico manjar: la buena grasa es un vehículo conductor entre el aroma y sabor. ¡No quites la grasa!

Preguntas frecuentes

Respondemos a otras preguntas frecuentes sobre los jamones ibéricos, preguntas que sabemos que se hacen los consumidores a menudo:

¿Dónde se crían los cerdos?

Como hemos dicho, los cerdos de donde procede el jamón de pata negra son cerdos ibéricos, cerdos por tanto criados en la Península Ibérica. Normalmente se crían en nuestro país, España, aunque algunos también se crían en nuestro país vecino: Portugal.

¿Cómo es mejor consumir este jamón?

Este jamón es de tanta calidad que sería una pena utilizarlo para cocinar. Lo mejor es consumirlo solo como entrante para degustar bien su sabor, sin que un cocinado lo desvirtúe. Consumirlo a un buena temperatura también es necesario para que su sabor sea el adecuado. No debe estar en nevera, ni demasiado caliente.

¿Cuánto puede costar un jamón pata negra?

Un jamón ibérico de este tipo puede tener un precio que ronde los 60 euros el kilo. Por tanto, una pieza de 6 kilos podría costar 360 euros.

Desde Sierra de Padelma esperamos haberte ayudado a conocer todo lo que debes saber sobre el jamón ibérico de pata negra, desde qué es hasta cómo se consume, cómo reconocerlo, cuáles son sus principales características y mucho más.

¡Encuentra el mejor jamón en Sierra de Padelma! Jamones de calidad acompañadas de vinos, cavas, dulces y muchos otros productos para regalar a tus seres queridos, amigos, empleados…

Esperamos que este artículo sobre el jamón ibérico 100% de bellota te haya resultado interesante.