Huevos rotos con jamón

Huevos rotos con jamón

Los huevos rotos con jamón es uno de los platos estrella de restaurantes y de muchos hogares. Seguro que es el plato preferido de muchos de vosotros y es que, ¡no podemos negarlo, es un auténtico manjar!

Sus propiedades y su fácil elaboración lo han convertido en un plato que se consume habitualmente. ¿Cómo se hace y que aporta a nuestros organismo? ¿Cómo y cuándo suele consumirse? En Sierra de Padelma, como amantes y vendedores de buen jamón, queremos hablarte de una de las recetas de jamón más tradicionales de nuestro país.

Propiedades de los huevos rotos con jamón

Un plato de huevos rotos con jamón tiene un gran aporte nutricional. En este plato están presentes algunos minerales importantes para nosotros, como son: el hierro, el fósforo o el sodio. También el zinc y el selenio. Además de estos minerales, el jamón es el encargado de dotar al plato de proteínas de elevada calidad.

Las propiedades nutricionales de este plato no se quedan aquí, y es que, su elevado contenido en patata hace que sea un plato rico en carbohidratos, por lo que nos aporta mucha energía. También aporta potasio, ya que la patata es una gran fuente de este mineral. Además de serlo de vitamina C, vitamina B, ácido fólico y magnesio, entre otros.

Ingredientes para los huevos rotos con jamón

Estos son los ingredientes que necesitarás para elaborar este plato: Ingredientes para 4 personas

  • 3 o 4 huevos
  • 4 o 5 patatas
  • 200 gramos de jamón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

Existen otras versiones en las que el plato puede no contener patata, o bien puede contener algún otro ingrediente como cebolla o trufa, aunque el tradicional tan solo lleva los ingredientes que hemos citado previamente: la patata, el jamón, los huevos, aceite y un poco de sal. No obstante, cada día más cocineros hacen su propia versión del tradicional plato y, ¡a nosotros nos encantan las innovaciones!

Información nutricional (1 porción 340g)

 

  • Calorias: 395 Kcal
  • Carbohidratos: 50.8g
  • Grasa sat: 3.8g
  • Fibras: 3.8g
  • Grasa total: 11,9g
  • Proteinas: 19.5g
  • Azucar: 4.6g

 

 

Cómo hacer huevos rotos con jamón

Sigue los pasos que te damos a continuación:

Primer paso: corta las patatas con forma ovalada, e intenta que más o menos tengan todas el mismo grosor para que se hagan al mismo tiempo, y no queden unas más crudas que otras. Puedes hacerlas en la sartén o en el horno.

  • Si es el sartén: coloca aceite y cuando esté caliente vierte las patatas.
  • Si es en el horno: deberás haberlo precalentado previamente a 200 grados, unos 15 minutos.

Segundo paso: mientras se hacen las patatas puedes ir haciendo los huevos en una sartén, o a la plancha con menos aceite si quieres que sean más saludables. No olvides ir vigilando las patatas y sácalas cuando estén blandas, antes de que empiecen a dorarse. ¡Los huevos rotos con jamón se consumen con las patatas blanditas!

Tercer paso: es el momento de sacar las patatas y emplatar. Coloca en un plato una base de patatas, unos huevos encima, échale un poco de sal a todo (cuidado porque el jamón ya le dará el toque salado) y por último, empieza a colocar por los laterales y encima jamón troceado.

De qué manera puedes consumir este plato

Una vez tienes el plato de huevos rotos con jamón delante, ¡es el momento de trocearlo todo! De esta forma la yema del huevo empapará todas las patatas y todo el jamón, aportándole, no solo sabor, sino una textura muy jugosa.

Puede consumirse solo, o acompañado de pan, rosquillas o tostas. Una combinación que, sin duda, es todo un éxito para el paladar de niños, jóvenes y adultos.

Cuándo consumir huevos rotos con jamón

¡Cuando quieras! No hay un momento concreto para consumir huevos rotos con jamón. Es un plato sencillo pero perfecto para cualquier ocasión, para consumir un día tranquilo en casa, o para un celebración. Es verdad que es un plato que aporta mucha energía, como decíamos antes, y por eso quizá es más recomendable consumirlo en la comida que en la cena, pero si lo consumes con moderación, ¡hazlo cuando te apetezca!

Es un plato que puedes hacer rápidamente en casa, pero también es un plato que encontramos en muchas cartas de restaurantes y es que, ¡nadie puede resistirse a una sartén de huevos con jamón!

Qué jamón seleccionar para este plato

Existe distintos tipos de jamón que puedes poner en este plato, aunque nosotros apostamos por un buen jamón ibérico, un jamón que provenga de cerdos de raza ibérica. Su sabor, olor y textura le otorgan al plato un toque de calidad inigualable.

¿Cómo saber qué jamón ibérico es el que debo poner en este plato? Puedes saber la calidad y el porcentaje de ibérico en función del color del precinto del jamón:

Tipos de precinto

  • Negro: el jamón con precinto negro es un jamón de bellota 100% ibérico. Este color nos indica que los padres del cerdo son ibéricos 100% también y que el cerdo tan solo se alimentó de bellotas y productos de carácter natural.
  • Rojo: el rojo indica que el jamón es de bellota ibérico. Estos jamones provienen de cerdos que tienen un 75% y un 50% de raza ibérica. También son alimentados con bellotas y otros productos de carácter natural.
  • Verde: es el que nos indica que el jamón es de cebo de campo ibérico. El color verde nos ayuda a identificar el jamón de cebo de campo ibérico que proceden de ejemplares de 100%, 75% o 50% de raza ibérica. Muchos de ellos se alimentan con pastos y cebos, de ahí su nombre.
  • Blanco: es el jamón de cebo ibérico. Estos jamones proceden de ejemplares de 100%, 75% o 50% de raza ibérica. Suelen alimentarse con cereales y leguminosas en granjas.

¡Cualquiera de estos jamones es una buena opción, aunque los de precinto negro son los que le otorgarán un toque de lujo y distinción al plato!

Si quieres encontrar un buen jamón para hacer un plato de huevos rotos con jamón en Sierra de Padelma puedes encontrar lo que estás buscando. Tenemos cajas y cestas de Navidad y jamoneras donde ofrecemos jamones ibéricos de primera calidad, e incluso paletas ibéricas, un producto similar al jamón que también puedes utilizar para elaborar este rico plato.