Jamón ibérico de bellota Jabugo
Jamón ibérico de bellota Jabugo
El jamón ibérico de bellota Jabugo es el jamón bendecido por los paladares más exigentes. Es un auténtico lujo disfrutar de un entrante como este, un lujo perfecto para las comidas y cenas importantes, incluso para los eventos importantes como cualquier ceremonia o aniversario.
Ese producto, como su propio nombre indica, tiene su origen en Jabugo, un municipio de Huelva. Y las diferentes piezas que se elaboran aquí con su correspondiente D.O son las únicas en el mundo certificadas por la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios).
Si quieres conocer más información sobre esta joya de nuestra gastronomía has llegado al lugar correcto. Desde Sierra de Padelma hacemos un repaso de los principales aspectos clave del jamón ibérico de bellota Jabugo. Te hablamos del municipio Jabugo, de las características, te damos algunos consejos para disfrutarlo, y también respondemos a las principales preguntas frecuentes.
¿Preparado para recibir toda esta información?
Jabugo, Huelva
Jabugo es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. Se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y es bien conocido por dar el nombre a una de las cuatro denominaciones de origen del jamón ibérico: D.O.P de Jabugo.
El resto de D.O son las siguientes: Jamón de Guijuelo, Los Pedroches y la Dehesa de Extremadura.
La extensión de Jabugo es de tan solo 25 km cuadrados, sin embargo es un municipio conocido en toda España, y también en muchos otros lugares fuera de nuestro país, por la calidad de sus jamones ibéricos. Un producto único en el mundo.
Características del jamón ibérico de bellota Jabugo
El jamón ibérico de bellota Jabugo tiene las siguientes características:
- Presenta una forma muy alargada y estilizada, perfilada mediante el tradicional corte serrano en V.
- Su peso total nunca es inferior a 5,75 kilogramos si se trata de un jamón 100% ibérico y a 7 kilogramos mínimo si se trata de un jamón ibérico.
- Respecto a su exterior cabe señalar la coloración de su flora micótica blanca o gris-azulada oscura.
- El color de su interior es entre rosa y rojo púrpura y presenta un brillo diferente al de otros jamones con otras D.O.P, los cuales suelen tener mucho menos brillo.
- El sabor también es muy característico: tiene un sabor suave y tirando a dulce, no demasiado salado.
- Presenta un aroma muy agradable.
Puede que a simple vista no lo reconozcas, sobre todo si no eres un experto. Así que mita bien la etiqueta y el precinto para saber el tipo de jamón que estás comprando. Si es un jamón con Denominación de Origen Protegida, por ejemplo un Jabugo, deberá aparecer el logo de la denominación a la que pertenece.
Consejos para disfrutar del buen jamón ibérico de bellota Jabugo
Te damos tres consejos para que puedas disfrutar del buen jamón ibérico: compra productos que esté certificados, realizar un buen corte y no elimines la grasa del jamón. Te los detallamos más a continuación.
- Comprar jamones con certificados de la D.O: esto nos garantizará que es un buen jamón y nos dará seguridad a la hora de comprar y gastar el dinero.
- Realizar un buen corte: el corte influye considerablemente en el sabor del jamón. La forma y el grosor del corte determinan no solo el sabor, también la textura. Por ejemplo: si cortas las lonchas demasiado anchas no conseguirás un bocado capaz de deshacerse en la boca.
- No eliminar la grasa del jamón: muchas personas quitan la grasa del jamón y, como aseguran muchos expertos, es un error. Esto se debe a que la grasa actúa como vehículo conductor entre el aroma y sabor, y, además, tiene unos beneficios muy positivos para nuestra salud.
Preguntas frecuentes
Respondemos a las principales preguntas frecuentes sobre este tipo de jamón:
¿Dónde se crían los cerdos?
La fase de cría y engorde de los cerdos que dan origen al Jamón de Jabugo se realiza en la zona geográfica de producción o de crianza, por las dehesas de encinas, alcornoques y quejigos pertenecientes a las provincias de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Huelva.
¿Cómo es mejor consumir este jamón?
Sin duda, lo mejor es consumirlo solo como entrante, para así disfrutar del sabor sin que otro alimento pueda desvirtuarlo. Se puede acompañar con pan o rosquillas. Muchas personas lo consumen en bocadillo con unas gotas de aceite de oliva.
¿Cuánto dura su proceso de elaboración?
Es un proceso que requiere una gran cantidad de años para su elaboración: un total de cuatro años. Los jamones necesitan su tiempo para adquirir ese sabor tan característico, ese olor, y esa textura que los hace tan especiales.
¿Cuánto puede costar un jamón ibérico de bellota Jabugo?
Un Jamón de Bellota 100% Ibérico D.O. Jabugo puede tener un precio que ronde los 57 euros el kilo. Por tanto, para que te hagas una idea: uno de unos 7 kilogramos costaría cerca de 400 euros.
¿Qué bebida es adecuada para consumir jamón ibérico de bellota Jabugo?
Lo más recomendable es acompañar el buen jamón de un buen vino tinto. La fusión jamón y vino es una combinación ganadora. Si se selecciona el vino correcto ambos serán capaces de potenciar sus sabores. No es habitual con vinos blancos, o vinos rosados. Estos últimos son más adecuados para alimentos con sabores más suaves, o pescados, pastas, mariscos, etcétera.