Tripa artificial o tripa cular: cuál es mejor para los embutidos

¿Sabes cuál es la definición de embutido? Según la RAE, embutido es: tripa rellena con carne picada, principalmente de cerdo. Como ves, las tripas son una parte importante en los embutidos, y al igual que la carne, determinan la calidad del producto. Existen diferentes tipos de tripas y hoy queremos hablarte de dos de ellas: la tripa artificial y la tripa cular. ¿Qué es cada una y cuál es mejor para los embutidos?

En Sierra de Padelma queremos dar respuesta a estas preguntas para que, al comprar embutidos, sepas bien qué tipo de embutido estás comprando y cuál es de mayor calidad.

Pero antes, te recordamos qué las tripas proceden del intestino de algunos animales, principalmente de los cerdos, aunque también podría ser de los corderos, y bien lavadas se utilizan para hacer los embutidos, como ya hemos mencionado, pero también se pueden usar para hacer las salchichas.

Tripa cular

La tripa cular es una tripa de origen natural. El concepto natural sigue siendo es una de las palabras más importantes y con más poder e influencia en las decisiones de compra de los consumidores, por eso, solo que la tripa cular ya sea natural sabemos que es un reclamo para muchos. No obstante, queremos contarte bien qué es exactamente, y sobre todo, cuáles son los beneficios de embutir con este tipo de tripa.

Qué es la tripa cular

La tripa cular es un tipo de tripa natural, normalmente utilizada para embutir el chorizo, aunque también puede ser utilizada para otros productos.  Concretamente, este tipo de tripa natural es el intestino recto del cerdo, que cuenta con una pared más gruesa.

La tripa cular no es el único tipo de tripa natural que se puede utilizar para embutir, existen muchas otras tripas, por ejemplo: la tripa de cerdo fina, la tripa de cerdo rizada, tripa fina de ternera, tripa fina de cordero, etcétera.

No obstante, es la tripa ocular la que se utiliza normalmente en los embutidos ibéricos, porque como veremos más adelante en los beneficios, conserva muy bien el sabor.

Beneficios de la tripa cular

La tripa cular para los embutidos tiene muchos beneficios. Estos son:

  • Presentan una mayor elasticidad.
  • Todas las tripas naturales, incluida la tripa cular, son comestibles.
  • La tripa cular actúa como un buen protector del sabor, y también como potenciador.
  • Estas tripas no generan ningún tipo de residuo. Son totalmente biodegradables, por lo que son más responsables con nuestro entorno.
  • Aportan un aspecto muy natural al producto, un aspecto totalmente artesanal.
  • Presentan un elevada calidad osmótica, lo que contribuye a que se entremezclen los sabores dentro de la tripa de manera uniforme.
  • También son tripas permeables al vapor de agua, gases y humo.
  • Proporcionan una mordida muy característica, que gusta mucho al consumidor.

Tripa artificial

No solo existen tripas naturales como la cular, las tripas artificiales están presentes en muchos alimentos embutidos. ¿Qué son exactamente? ¿Qué tipo de tripas artificiales hay?  ¿Cuáles son sus principales beneficios? Vamos a hablarte ahora de este tipo de tripas.

Qué es la tripa artificial

La tripa artificial es un tipo de tripa que nosotros mismos fabricamos. En principio apareció como un producto de sustitución para algunos casos, pero hoy ya tiene un gran hueco en el mercado principalmente por cómo conserva los alimentos.  Son por tanto, las tripas confeccionadas mediante procesos industriales, tripas que buscan sustituir a los intestinos de algunos animales, como el cerdo, cordero u oveja.

Tipos de tripas artificiales

Existen diferentes tipos de tripas artificiales, confeccionadas con diferentes materiales.

  • Tripas de plástico: no se utilizan en chorizos, salchichones, etcétera. Son típicas de los patés y gelatinas por ejemplo.
  • Tripas de fibrosa: son las que solemos ver en los embutidos curados, por ejemplo en el salami. Se fabrican con viscosa. Este tipo normalmente también contiene celulosa.
  • Tripas de colágeno: son las elaboradas con materias que contienen colágeno. Un colágeno que normalmente procede de pieles de ganado vacuno.
  • Tripas de celulosa: son las elaboradas con materias que contienen celulosa. Son las típicas de la salchicha Frankfurt.

Beneficios de las tripas artificiales

Las tripas artificiales también tienen muchos beneficios con respecto a las naturales. Estos beneficios son los siguientes:

  • Son tripas más higiénicas. Esto se debe a que la contaminación por bacterias es insignificante.
  • A diferencia de las tripas naturales, estas no requieren almacenamiento a bajas temperaturas.
  • Mantienen el producto en perfectas condiciones durante el transporte y también durante el almacenamiento del mismo. No suelen haber deterioros.

Tripa artificial vs tripa cular

¿Qué tripa es mejor para embutir? ¿Qué embutidos son mejores? ¿Los que se producen con tripa artificial o con tripa cular?

La calidad de las tripas naturales viene determinada por algunos factores, como por ejemplo: la limpieza que se realice, la resistencia, la longitud, los diámetros, el empaquetado o la alimentación, el tipo de animal y raza del animal, etcétera. No obstante, lo que sí está claro es que la tripa natural, concretamente la tripa cular, es un tipo de tripa que le otorga a los alimentos mejor sabor y textura, siendo además totalmente comestible.

Esto hace por tanto, que los alimentos embutidos con tripa ocular sean, habitualmente, alimentos de mayor calidad, y en consecuencia de precio más elevado.

Desde Sierra de Padelma esperamos haberte ayudado a saber un poco más de uno de nuestros alimentos estrella: los embutidos.