Tipos de vinos y sus consideraciones

El vino (vino joven, vino crianza, reserva, gran reserva…) es uno de los productos estrella de España, una bebida alcohólica hecha a partir de la uva mediante fermentación perfecta para acompañar comidas, cenas, e incluso entrantes. Una bebida que nos acompaña en muchos momentos y celebraciones, y que podemos encontrar de muchos tipos diferentes.

Desde Sierra de Padelma te hablamos de los tipos de vino que existen y alguna de sus consideraciones más importantes, pues el vino sigue siendo uno de los productos más representativo de nuestras cestas y cajas de Navidad.

Tipos de vinos

Queremos hablarte en primer lugar de los tipos de vinos que existen. Esta gran variedad de tipos se puede diferenciar en las siguientes categorías: según el color del vino, según la edad del vino y según la cantidad de azúcar que contengan. Vamos a hablarte de ello y a detallar cada uno de los grupos.

Clasificación según el color

Los tipos de vino que existen según el color son los siguientes:

  • Vino blanco. El vino blanco se elabora en ausencia de hollejos y únicamente se fermenta el mosto. El maridaje del vino blanco es: pasta, pollo, marisco, pescado, postres…
  • Vino rosado. El vino rosado es muchas veces el olvidado. Es el que se obtiene utilizando el hollejo sobrante del tinto. Se fermenta igual que el blanco pero su maceración es diferente. El maridaje del vino rosado es: pastas, ensaladas, postres, pescados y mariscos, queso…
  • Vino tinto. Es el vino de color más oscuro y se elabora con los hollejos y el mosto. El maridaje del vino tinto es: la carne roja, guisos de legumbres, alcachofas, vinagretas…

Clasificación según la edad

Seguro que has oído hablar mil veces de un vino joven, un vino de crianza, reserva o gran reserva. ¿Sabes a qué hacen referencia estos conceptos o esta clasificación?

  • Vino joven: los vinos llamados jóvenes son el tipo de vinos que no han estado tiempo en barrica, por eso también se llaman vinos del año, porque son la case de vinos que suelen consumirse en el mismo año de cosecho, o como mucho, en el año posterior. Esta clase de vinos tienen una característica o peculiaridad que los diferencia del resto de vinos. Esta es que al ser jóvenes predominan los aromas primarios y secundarios, es decir, los aromas que provienen de la uva. Son vinos muy sencillos al gusto y sus colores suelen ser bastante vibrantes.
  • Vino crianza: los vinos crianza son vinos que tienen un envejecimiento de 24 meses como mínimo. De esos 24 meses, los crianza deben estar en las barricas entre los 6 y los 12 meses. El tiempo restante maduran en sus respectivas botellas. Por tanto, el periodo de tiempo de un vino crianza suele ser entre los 4 y los 5 años.
  • Vino reserva: los vinos crianza son vinos que tienen un envejecimiento de 3 años como mínimo. De esos 3 años, los reserva deben estar en las barricas 1 año como mínimo. Una de las principales características de estos vinos es el color. Tras pasar el periodo de tiempo mencionado, el vino reserva pierde ese color vibrante que caracteriza a los vinos jóvenes.
  • Vino gran reserva: este requiere de mayores tiempos que el vino reserva. El periodo de crianza es de 5 años y pasa al menos 18 meses en barrica. La principal de las características de este tipo de vino es que es el que más profundiza en los aromas ya que el periodo en el que se ha desarrollado el aroma es mucho más amplio que en los anteriormente citados.

Clasificación según el azúcar

Una clasificación de los vinos muy común es según la cantidad de azúcar que poseen.  Dependiendo de su contenido podemos distinguir los siguientes:

  • Vino seco: el vino seco es un tipo de vino que aunque contiene azúcar, su cantidad es casi residual y prácticamente no se nota. La cantidad de este tipo de vino es de tan solo 5 gramos por cada litro de bebida.
  • Vino semiseco: el vino semiseco es el tipo de vino que posee una cantidad de azúcar que oscila entre los 5 y 30g de azúcar por litro de bebida.
  • Vino semidulce: en este caso, el del vino semidulce, hablamos de una cantidad de azúcar que oscilaría entre los 30 y los 50 gramos de azúcar por cada litro de vino.

Vino dulce: por último te hablamos del vino dulce, un tipo de vino que contiene una cantidad de azúcar superior a los 50 gramos por cada litro de vino.

Otras consideraciones de los vinos

Algunas de las consideraciones adicionales que debes tener en cuenta sobre los vinos y España es que el país se sitúa como principal exportador de vinos en el extranjero, por delante de algunos países como Francia e Italia.

Esto es muestra de la calidad de vinos que producimos en España. Otra de las consideraciones de las que queremos hablarte es que existen otras clasificaciones o categorías de los vinos, algunas de ellas pueden determinar la calidad. A continuación hacemos un repaso por la última categoría de este artículo.

Categorías para definir los vinos de calidad

  • Vino de pago: Vino de Pago es un tipo de Denominación de Origen Protegida española asociada a una determinada zona geográfica. Para que lo entiendas mejor; un pago es un paraje o sitio rural, del que procede esta clase de vino.
  • Vinos con Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca) : vinos con Denominación de Origen que han alcanzado cotas de calidad durante un gran periodo de tiempo.
  • Vinos con Denominación de Origen (D.O) :vinos que producido en un área de producción delimitada.
  • Vino de calidad con indicación geográfica (VC): es el vino elaborado en una determinada área geográfica con uvas que proceden de ese mismo lugar.

Desde Sierra de Padelma esperamos que hayas aprendido algunas de las principales categorías de los vinos y que ahora sepas bien qué significa y qué es un vino joven, crianza, reserva, dulce, seco…

¡Así sabrás elegir mejor!