Jamón de Extremadura

Uno de los productos españoles que lidera las exportaciones por todo el mundo es el jamón de Extremadura. Las características tan especiales de la dehesa extremeña hacen que este alimento sea uno de los más apreciados del mundo, una auténtica exquisitez que no deja de conquistar paladares en nuestro país, y en muchos otros.

Como en Sierra de Padelma valoramos el buen jamón extremeño, hemos querido hacer un artículo en el que te hablamos de algunos de los principales detalles de este tipo de jamón, te contamos cómo identificarlo, todo sobre la D.O.P Dehesa de Extremadura, los tipos de jamón y sus principales curiosidades.

Cómo identificar el jamón de Extremadura

Para identificar un jamón extremeño debes fijarte en:

  • El sello: debe presentar un sello indestructible donde aparezca la D.O Dehesa de Extremadura.
  • Numeración: cada pieza lleva una numeración que indica el año de sacrificio.
  • Precinto: el precinto negro indica que se trata de un jamón de bellota 100 % ibérico, el precinto rojo indica que es un jamón de bellota ibérico, criado en las dehesas, pero de raza cruzada, el precinto verde se trata de jamones que provienen de cerdos que se han alimentado con pastos naturales, hierbas y pienso y, por último, el precinto blanco se trata de jamones ibéricos, aunque de diferente pureza, alimentados con pienso.
  • Peso: un jamón de Extremadura no tiene un peso inferior a los 5 kilogramos.
  • Corte: el corte del jamón con esta denominación de origen es en forma de V.

D.O.P Dehesa de Extremadura

En primer lugar, cabe señalar que las denominaciones de origen están protegidas legalmente por el Reglamento Europeo (CE) nº 510/2006 del Consejo de la Unión Europea.

D.O.P Dehesa de Extremadura establece controles en el campo, en el proceso de sacrificio, elaboración y controles sobre el producto final.

La zona de producción de este jamón es en las dehesas de alcornoques y encinas de Cáceres y Badajoz. Del total de superficie de dehesa de la península, Extremadura cuenta con cerca del millón de hectáreas.

Tipos de jamón de Extremadura

La raza y alimentación de los cerdos de los que proviene da lugar a 3 etiquetas de garantía del jamón ibérico D.O.P. Dehesa de Extremadura:

  1. Jamón de Bellota 100% Ibérico Dehesa de Extremadura: este jamón tiene la etiqueta negra. Es el auténtico jamón pata negra de Extremadura.
  2. Jamón de Bellota 75% Ibérico DO Dehesa de Extremadura este jamón lleva el precinto y etiqueta roja.
  3. Jamón de cebo campo 75% o 100% ibérico: que irá etiquetado y precintado con una brida de color verde.

Curiosidades del jamón de Extremadura

Hay muchas curiosidades del jamón de Extremadura que deseamos contarte. Por ejemplo:

  • La denominación de origen se constituyó en el año 1990, y fue totalmente incentivada por el número de cerdos ibéricos que se criaban en las dehesas de Extremadura.
  • La densidad máxima de cerdos por hectárea está limitada a 15 en los que son de cebo de campo, y de 2 para los de bellota.
  • La edad de sacrificio para los cerdos de cebo de campo es de 12 meses y para los de bellota de 14 meses.
  • El área de producción de los jamones y, también la de las paletas con D.O. Dehesa de Extremadura, se extiende por toda la comunidad Extremadura.

Cómo consumir el jamón de Extremadura

El jamón de Extremadura, como la mayoría de los jamones de calidad, suele servirse loncheado con una disposición lo más armoniosa posible en un plato o bandeja, y suele consumirse solo, o como mucho, acompañado con rosquillas, e incluso con frutos secos como las almendras. También puede acompañarse de un buen queso.

En Sierra de Padelma ofrecemos jamones de elevada calidad en nuestras jamoneras, baúles navideños, etcétera. ¡Navega por nuestra web y descubre todos nuestros productos!