Tipos de quesos

Tipos de quesos

El queso es un producto clave en una cesta de navidad y por eso, ¡no falta en las de Sierra de Padelma! Para que sepas un poquito más sobre estos productos hemos querido elaborar una lista donde hablamos de algunos de los tipos de quesos fabricados en España más comunes.

¿Quieres conocerlos? Hay muchos más, pero hemos hecho una pequeña selección de los más representativos de nuestro país.

Queso Manchego

Abrimos nuestra lista con el Queso Manchego, un queso con denominación de origen y uno de los más famosos de nuestro país. Este queso está elaborado con leche de oveja de raza manchega y tiene un gran reconocimiento en toda Europa.

Es fácil identificarlo gracias a sus características propias: forma cilíndrica con caras planas, una altura alrededor de 12 cm y un diámetro de 22 cm. Respecto a la corteza, cabe señalar que es dura, de color amarillenta normalmente.

Antes de pasar a hablarte de otro queso queremos contarte lo que sabemos sobre la maduración del Queso Manchego. Esta tiene una duración no inferior a 30 días para quesos inferiores a 1,5 Kg y 60 días para pesos superiores.

Torta del Casar

Seguimos nuestra lista con otro de los quesos más famosos de España: Torta del Casar.

Este es un queso con denominación de origen protegida (D.O.P) que se elabora al norte de la sierra de San Pedro, en Cáceres. Su fabricación se realiza con leche cruda de oveja procedente de ganaderías controladas, cuajo vegetal y sal.

Este es uno de los quesos más característicos y diferentes de toda la listan ya que es un queso de corteza ligera y fina y con una textura altamente cremosa. Respecto al sabor, tiene un gusto intenso y desarrollado, resulta fundente al paladar, muy poco salado y ligeramente amargo.

Idiazábal

Existen diferentes tipos de cerdo mangalica. Estos son: el rojo, el negro (extinto en la actualidad), el rubio (cerca del 80% de los cerdos mangalica son rubios) y el golondrino.

Jamón húngaro

Le toca el turno al Queso Idiazábal, un queso elaborado con la leche de las ovejas Latxa y Carranzana.

Este queso es de reconocido prestigio, tanto que es considerado Patrimonio Gastronómico Europeo. Su forma, concretamente sus bordes, pueden ser variables en función de los moldes utilizados, la corteza debe ser dura y lisa, y presenta un color mate que está comprendido en la gama del blanco marfil al amarillo pajizo (color que varía en función de la edad del queso).

En esta ocasión, nos encontramos con un queso que presenta ojos en la pasta, que pueden ser de dos tipos:

  • Presentes por actividad bacteriana.
  • Presentes por el tipo de elaboración.

Los ojos son esos huecos típicos que a veces vemos en el queso y que dejan las burbujas de dióxido de carbono en las últimas fases de producción, concretamente en la maduración.

Cabrales

El Queso Cabrales es otro de los tipos de queso fabricados en España más famoso. Es un queso natural, elaborado artesanalmente por los ganaderos, con leche cruda de vaca o con mezcla de dos o tres clases: vaca, oveja y cabra.

El área donde se elabora le pone nombre al queso, ya que es en el Concejo de Cabrales y tres pueblos limítrofes del Concejo de Peñamellera Alta.

Para la elaboración de este queso tan especial se utiliza la leche de dos ordeños: el de por la mañana y el de la noche.

¿Cómo es el queso? Es un queso muy fácil de reconocer. Apenas tiene corteza, ya que tiene una superficie de forma untuosa y blanda muy parecida a la que nos encontramos en el interior. El color es verde azulado, aunque también puede ser amarillo si se ha utilizado más cantidad de leche de vaca.

Queso Grazalema

El queso Grazalema es otro de los quesos más famosos de España. Es un queso típico de España, concretamente de la provincia de Cádiz. Es un queso de prestigio que se produce utilizando leche de ovejas y de cabras de raza Payoya, razón por la que este queso también es conocido como queso Payoyo.

¿Cuál es la principal característica del queso? Que tiene una forma cilíndrica y que su peso nunca es superior a los 3kg, normalmente oscila entre el 1,5 y los 2,5 kilos de peso.

Su sabor se caracteriza por poseer matices ligeramente picantes, y por ser bastante intenso. Es graso y posee una textura poco untuosa, más bien tiende a ser un tipo de queso bastante firme.

Mahón

Los Quesos Mahón-Menorca D.O.P. son quesos de pasta prensada, presentan una forma característica paralepipédica y sus cantos y aristas están redondeados.

Este queso está elaborado con leche de vaca y es uno de los productos más emblemáticos de Menorca, es salado por inmersión y curado según las costumbres y tradiciones de la isla balear.

Actualmente podemos distinguir dos tipos de queso Mahón, según el tratamiento previo que ha sufrido la leche utilizada en la elaboración del queso:

  • Queso Mahón-Menorca: Hecho con leche sometida a algún tratamiento de conservación, como por ejemplo la pasteurización.
  • Queso Mahón-Menorca Artesano: hecho con leche cruda de la propia explotación ganadera y utilizando el «fogasser» para darle esa forma característica.

Hay muchas marcas que elaboran este tipo de queso. En la isla existen más de 30 fincas asociadas productoras.

¿Conoces otros tipos de queso fabricados en España que te gustaría que incluyéramos en la lista de tipos de queso? Cada queso marida y se consume de una forma diferente. La gran variedad de quesos que tenemos en España hacen que viajar por nuestro país se haya convertido en toda una experiencia gastronómica. ¡Descubre los tipos de queso que tenemos en Sierra de Padelma!