Queso D.O Manchego

Características y cómo reconocerlo

Los amantes del queso siempre quieren saber todos los detalles de este alimento que levanta pasiones allá por donde va. Por eso, en Sierra de Padelma queremos ir hablándoos de algunos de los quesos más famosos de nuestro país. Empezamos por el Queso D.O Manchego, un queso que presenta un sabor y características muy especiales y que hacen que sea un queso único y reconocido en todo el mundo.

Queso Manchego

Como te avanzábamos en la introducción, el queso manchego es reconocido en todo el mundo, no solo en nuestro país. Puede que sea uno de los más conocidos fuera de nuestras fronteras, debido principalmente a su especial sabor, textura única y aroma a lácteo, características de las que te hablaremos más adelante y que se dan gracias a su proceso de maduración.

¿Qué influyen en la maduración del queso?

  • Humedad: en función de la humedad y de la cantidad de agua las reacciones químicas irán a una u otra velocidad.
  • PH: el PH influye porque controla la fermentación y las reacciones enzimáticas.
  • Temperatura: la temperatura es otro de los factores que más influye.
  • Sal: el contenido de sal es muy importante ya que este elemento regula el crecimiento bacteriano.
  • Oxígeno: el contenido de oxígeno influye en el producto final. ¿Por qué? Porque es utilizado por los microorganismos.

Respecto al tiempo de maduración, en el caso de este queso de la raza manchega, requiere de una maduración mínima de 30 días para los que tienen un peso de 1,5 kg, y un total de 60 días para el resto de pesos.

El Queso Manchego es un producto que se elabora con leche de oveja manchega, en la comunidad de Castilla La Macha. Su elaboración se puede llevar a cabo con dos tipos de leche: con leche pasteurizada o con leche cruda. Si se utiliza la leche cruda para su producción se podrá colocar una etiqueta en la que ponga que el queso es de producción artesanal.

Características del Queso Manchego

El Queso Manchego posee unas características muy particulares. Es un queso muy firme y compacto que tiene un color blanco que puede llegar hasta el marfil (un blanco amarillento propio de esta variedad). Su olor a lácteos intensos es muy persistente en el tiempo, posee un olor muy potente.

Podemos decir que en boca posee un sabor ligeramente ácido. Es un queso de sabor fuerte que puede tener ciertos toques picantes en las variedades más curadas. Además, al consumirlo aporta una sensación harinosa e incluso puede llegar a ser granulosa.

Respecto al corte de este tipo de queso, cabe señalar que es liso normalmente, aunque en ocasiones puede llegar a presentar ojos pequeños. Los ‘ojos’ del queso son esos pequeños agujeros que aparecen en muchos tipos de queso como consecuencia de la liberación del gas durante la fermentación.

Denominación de Origen

Una denominación de origen es un sistema que se emplea en España, y Europa, para reconocer la calidad diferenciada de un determinado producto.  Este es el caso del Queso Manchego y su D.O, delimitada en las siguientes zonas geográficas: Albacete (45 entidades locales), Ciudad Real (86 entidades locales), Cuenca (160 entidades locales) y Toledo (122 entidades locales), que constituyen la comarca de La Mancha.

Cómo reconocer el Queso D.O Manchego

Si vas al mercado a comprar un Queso D.O Manchego tienes que saber reconocerlo, para así comprar el verdadero producto y disfrutar de uno de los mejores manjares de nuestra tierra.

¿Cómo reconocerlo?

En primer lugar, el concepto ‘Queso Manchego’ tiene que aparecer en la etiqueta que lleva el queso. Además de esto, en la parte opuesta del queso, junto en la corteza, encontrarás la siguiente denominación “D.O.P. QUESO MANCHEGO” junto a 5 dígitos y 2 o 3 letras.

También debe contener una contraetiqueta numerada con el logo de la Denominación de Origen. Si el Queso Manchego se vende en una cuña la contraetiqueta irá en la esquina superior derecha.

Por último, debe contener el logo europeo. Es la marca con el que la UE marca los productos de calidad.

Preguntas frecuentes

Resolvemos algunas de las preguntas frecuentes que suelen hacerse los consumidores sobre el Queso Manchego.

¿Dónde se conserva el Queso Manchego?

Para conservar este tipo de queso adecuadamente se recomienda guardarlo en nevera.

¿Cómo se consume el Queso Manchego?

Lo ideal es consumirlo a temperatura ambiente. Hay que sacarlo de la nevera una hora antes de su consumo aproximadamente, para poder degustarlo entre los 22ºC y 24ºC y así poder apreciar realmente su sabor.

¿Cuánto vale el Queso Manchego?

Hay muchos tipos de Queso Manchego y el precio puede variar de unos a otros teniendo en cuenta muchos aspectos, por ejemplo: la curación.  Su precio puede oscilar entre los menos de 10 euros y más de 50 euros.

¿Puede combinarse con otros alimentos?

Desde luego. Es perfecto para comer con un buen pan, o tostadas, pero también combina perfectamente con alimentos con los que genera un gran contraste, como por ejemplo la mermelada de sabores como el tomate, los frutos rojos, el membrillo, etcétera. Este queso combinado con pasta también es una gran idea, e incluso solo con un poco de aceite de oliva y acompañado por un buen vino tinto.

¿Cómo puede presentarse el Queso Manchego?

Este tipo de queso puede presentarse para la comercialización en porciones, loncheado y rallado, pero en los tres casos debe estar envasado y deben aparecer las etiquetas que le corresponden para su identificación.

¿Te hemos ayudado a conocer más detalles del Queso Manchego? Esperamos que sí. Este queso es uno de los productos que puedes encontrar en nuestras cestas, un producto que puedes utilizar como entrante en cualquier comida o cena, sobre todo en las comidas de Navidad; Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo… comidas que requieren la presencia de productos tan especiales como este.