Jamón de Teruel

El jamón de Teruel es una de las estrellas gastronómicas de España. Es un jamón de calidad que no solo se consume en nuestro país, también se exporta a países vecinos como Francia, y no tan vecinos como Rusia o China.

En Sierra de Padelma conocemos bien la fama y la importancia de este jamón y por esta razón queremos hablarte un poco más de él. Te contamos en este artículo los detalles de la denominación de origen, sus características, te hablamos de la raza de los cerdos de los que se extrae este tipo de jamón y respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes.

D.O.Teruel

La Denominación de Origen Teruel es la primera denominación de origen concedida en España, en 1984. Como su propio nombre indica, tienen su origen en Teruel, y los cerdos de los que procede son alimentados con piensos a base de cereal cultivado en el propio Teruel o en las provincias adyacentes. Proceden de un cruce racial concreto, del que te hablamos más adelante.

Su curación mínima es de 14 meses.

¿Cómo comprar un jamón de Teruel con denominación de origen?

Teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Vítola numerada, este distintivo rodea a la pezuña e indica la trazabiilidad del proceso de cada pieza. Todos los jamones deben llevar una vitola numerada con el logo del CRDO Jamón y Paleta de Teruel.
  • Conservación de la pezuña. Los que no han pasado el control de calidad no tienen la pezuña.
  • La Estrella de fuego, de 8 puntos y situada cerca de la pezuña.
  • Código de trazabilidad, definido como el “conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas”.

Características del jamón de Teruel

El jamón de Teruel tiene unas características propias que lo hacen diferente al resto de jamones. Características que, si sabes observar, podrás ver con facilidad.

Algunas de esas características son:

  • El peso: posee un peso igual o superior a los 7 kilogramos.
  • Forma alargada: tiene una forma alargada muy típica de este tipo de jamones, alargada y redondeada en los bordes.
  • Sabor delicado: presenta un sabor muy delicado y muy poco salado, super agradable y bueno para los paladares más exigentes.
  • Color rojizo: en su interior, al corte, se ve una carne de un tono rojizo y brillante.
  • Grasa untuosa: grasa untuosa al tacto, de coloración blanco amarillenta, aromática y de agradable sabor.

Razas de los cerdos

Las razas de cerdos admitidas por la denominación de origen Teruel son un cruce entre las siguientes razas:

  • Las razas Landrace y Large white, en lo que respecta a la línea madre. La raza Landrace es una raza de cerdo de tamaño medio o grande, característico por su cuerpo blanco y largo, por su cabello fino, hocico largo y orejas pesadas y caídas. Mientras, el Large White es un tipo de cerdo originario del nordeste de Inglaterra, adaptado perfectamente a la crianza al aire libre, aunque también a la cautividad.
  • La raza Duroc para la línea padre. Esta raza de cerdo procede de Estados Unidos y se introdujo en España en los años 60. Destaca principalmente por tener algunas similitudes con los cerdos de raza ibérica.

Jamón de Teruel: preguntas frecuentes

En Sierra de Padelma queremos aprovechar este artículo para dar respuesta a algunas de las preguntas más habituales sobre el jamón de Teruel.

¿Cuál es el precio?

El precio del jamón con D.O de Teruel tiene un precio medio que oscila entre los 14,50€/kg y los 19,50€/kg, un precio que puede variar en función de la casa que lo venda, del precio que hayan costado los cerdos del que procede, etcétera. Hay muchas variables que pueden influir en el precio, aunque lo normal es que no cueste más de 20 euros el kilogramo.

¿Cuál es el área geográfica del jamón de Teruel?

El área geográfica o la zona de producción de la denominación de origen del jamón de Teruel está formada por los términos municipales que conforman toda la provincia de Teruel, cuya altitud media no debe ser inferior a los 800 metros.

¿Cómo consumir el jamón de Teruel?

El jamón de Teruel puede consumirse de muchas formas diferentes, aunque lo más recomendable es consumirlo recién cortado, como entrante solo, o acompañado de almendras, rosquillas, etcétera. También es común consumirlo en bocadillo con un poco de aceite de oliva.