Cómo comprar jamón ibérico

Elegir un buen jamón, bien sea para consumo propio o para regalar, no es una tarea sencilla. No todos tienen los conocimientos necesarios para saber cómo comprar jamón ibérico sin ser engañados, o sin equivocarse.

Por este motivo, hemos querido elaborar una pequeña guía dónde te enseñamos a hacerlo, donde podrás aprender algunos tips que te ayudarán a seleccionar la mejor pieza de jamón para disfrutar de lo mejor de la gastronomía española.

Fíjate en el etiquetado del jamón

En el año 2016 determinaron nuevos aspectos de ley vinculada al etiquetado del jamón, a través de la cual se establece la obligatoriedad de colocar precintos de colores a los jamones. El color de estos precintos varía dependiendo de la raza del cerdo y de los alimentos que este ha recibido.

Estos colores son los siguientes:

  • Precinto negro: el precinto negro es el que corresponde al jamón que se ha alimentado de bellotas y que es de raza 100% ibérica.
  • Precinto rojo: también es jamón de bellota ibérico, pero no 100%. Es de raza cruzada.
  • Precinto verde: los jamones que encontramos con el precinto verde son aquellos que corresponden a cerdos que no han comido bellotas. Estos han consumido hierbas y pienso principalmente.
  • Precinto blanco: los que encontramos con el precinto blanco corresponden a cerdos que se han alimentado a base de pienso, normalmente de legumbres e incluso de cereales, pero en ningún caso han consumido bellota.

En las etiquetas de los jamones, también debe aparecer la D.O. Estas siglas corresponden a la denominación de origen y en cuanto al jamón ibérico se refiere existen tan solo 4. Estas son: el Jamón de Jabugo, el Jamón de los Pedroches, el Jamón de Guijuelo y el Jamón de la Dehesa de Extremadura.

Fíjate en el aspecto externo del jamón

El aspecto externo de la pieza es muy importante, puede ayudarnos a hacernos una idea de lo que vamos a encontrar dentro.

¿Cómo saber viendo el aspecto externo que nos encontraremos con una buena pieza de jamón? ¡Fijándonos en la pata! Concretamente en la zona de la caña y el jarrete, que debe ser fina.  Además, los jamones buenos normalmente tienen la pezuña más desgastada, esto es una clara señal de que el jamón procede de cerdos criados en libertad, y de cerdos que han andado y no han pasado su vida encerrados.

A parte de la pata y pezuña, es importante fijarse en si el jamón tiene un aspecto externo que sea homogéneo y también si ese aspecto tiene ciertas arrugas, ya que las arrugas en la piel del jamón son una señal de que ha pasado por un buen proceso de curación.

Fíjate en el aspecto interno

El aspecto externo es importante, pero el aspecto interno debe ser determinantes. ¿Pero si compramos un jamón entero cómo podemos ver el interior? De esa pieza no podrás verlo, pero sí podrás hacerte una idea viéndolo en piezas del mismo lote que se estén despachando al corte.

¿En qué debemos fijarnos? Hay dos cosas clave: la grasa y el color del jamón. La grasa infiltrada suele ser un buen síntoma y un signo claro de que nos encontramos ante un buen jamón.  A mayor cobertura grasa mejor, y además esta debe presentar un color brillante y blanco amarillento, si su aspecto es anaranjado podría significar que la pieza está rancia, así lo apuntan en la Fundación Jamón Serrano Español. Respecto al color, lo ideal es que sea rojizo.

¿Qué precio tiene?

No le quites importancia al precio y desconfía de ofertas especialmente baratas, sobre todo si los jamones provienen de proveedores que no son de total confianza. Esto se debe a que los jamones ibéricos de calidad no pueden costar lo mismo que los blancos, y si el precio es similar… ¡puedes empezar a desconfiar! Es verdad que podemos encontrarnos con buenas rebajas, pero es muy difícil encontrar un jamón 100% ibérico de elevada calidad aun precio inferior a los 45 euros el kilogramo.

Cada vez comemos más jamón y en las fechas navideñas su venta aumenta en torno al 20%, un aumento muy significativo. Estos datos nos han hecho ver lo importante que es para los usuarios comprar jamón ibérico y acertar en la compra. Si la compra la quieres hacer por internet, en el artículo ‘Cómo comprar un jamón online’ puedes encontrar información más detallada y algunos consejos para hacer la compra por internet de forma segura.

Todos tenemos miedos a la hora de hacer compras por internet, y eso que poco a poco los datos apuntan a que cada día son más los usuarios que se suman a la tendencia mundial de realizar todo tipo de compras online, sobre todo desde que tuvo lugar la pandemia, que nos obligó a todos a cambiar nuestros hábitos.

Igual no eres de las personas que le ha perdido el miedo a comprar por internet por eso te recomendamos que estas compras las hagas siempre en tiendas de confianza, que te aporten seguridad. Tiendas online como la nuestra que lleva años trabajando para ofrecer a sus clientes los mejores productos de nuestra tierra.

¡Compra ahora el jamón perfecto para tus familiares, amigos o empleados! Tenemos muchas jamoneras entre las que podrás encontrar la que mejor encaja que tu presupuesto y tus necesidades. ¡Muchas de ellas acompañadas de buenos productos como vinos, cavas, etcétera!

Desde Sierra de Padelma esperamos haberte ayudado en la tarea de comprar un buen jamón.