Berenjena de Almagro
Berenjena de Almagro
¿Qué sabes de las berenjenas de Almagro? Queremos hablarte de este bocado exquisito, una verdura con denominación de origen que tiene unas peculiaridades muy especiales, aunque antes te contamos qué es una berenjena y qué tipos de berenjenas existen.
Qué es la berenjena
La berenjena es una verdura comestible que data del año 2.000 a.C. Es muy característica y puede medir entre los 5 y los 30 cm aproximadamente. Posee una forma cilíndrica y una piel muy suave y muy brillante que puede ser desde morada hasta casi negra.
Por dentro de la berenjena, podemos observar una pulpa muy esponjosa caracterizada por poseer semillas y por poseer un rico sabor con toques, en algunos casos, amargos.
Tipos de berenjenas
Existen muchas variedades de berenjenas diferentes en el mundo, aunque algunas. Las variedades e híbridos suelen clasificarse por la forma del fruto. Aquí, algunas más conocidas:
- La berenjena más larga y de un tono entre negro y morado: Croisette;
- La berenjena con forma más redondeada: berenjena de Almagro, perfecta para la elaboración de encurtidos.
- La berenjena con color jaspeado: Bonica – Florida Market.
Berenjena de Almagro
La Berenjena de Almagro son una de las berenjenas más famosas de nuestro país. Esta delicia se cultiva en algunas localidades de Ciudad Real, son típicas de allí y aunque se consumen de muchas formas diferentes, es muy habitual encontrarlas en conserva.
¿Qué es lo más curioso de estas berenjenas? ¡Su tamaño!
Esta variedad de berenjenas se cogen de los campos cuando todavía poseen un reducido tamaño y se encuentran aún tiernas. Esto las convierte en una berenjenas visualmente diferentes, pero también poseen un sabor y textura distinto.
Actualmente, la berenjena de Almagro se comercializa de la siguiente manera:
- Berenjenas de Almagro con aliño
- Berenjenas de Almagro embuchadas: son iguales que las anteriores aunque embuchadas normalmente con un pimiento. El pimiento puede ser natural, e incluso pasta de pimiento en algunos casos.
- Cogollos de las berenjenas de Almagro.
- Los cogollos de las berenjenas de Almagro bien troceados.
Normativa de la berenjena de Almagro
Si buscas información sobre la normativa de la berenjena de Almagro puedes dirigirte a la resolución de 17 de enero de 2011, de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios, por la que se corrigen errores en la de 15 de febrero de 2010, por la que se concede la protección nacional transitoria a la modificación de la indicación geográfica protegida «Berenjena de Almagro.
Beneficios de la berenjena
Algunos de los principales beneficios de la berenjena son los siguientes:
- Aporta muchas vitaminas al organismo, entre las que destacan: vitaminas del grupo A, vitaminas del grupo B, del grupo C, vitaminas que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmune.
- Aporta ácido fólico al organismo, un nutriente que también ayuda a combatir diversas enfermedades.
- Aporta minerales como el potasio, el calcio, el hierro, mineras que también combaten algunas patologías, como por ejemplo: la artritis, osteoporosis… patologías relacionadas con los huesos principalmente.
- Es un alimento muy nutritivo y bajo en calorías, perfecto para las dietas de adelgazamiento porque casi no posee grasa.
- Actúa como un potente antioxidante, ayudando a nuestro cuerpo a envejecer de forma más lenta.
- Las berenjenas también ayudan a combatir el colesterol malo, gracias a su elevado contenido en ácido clorogénico.
Cómo consumir berenjena
La berenjena es una verdura que puede consumirse de muchas formas diferentes. Su versatilidad hace que se haya convertido en una verdura muy reclamada por los consumidores. Destacan las siguientes formas:
- Berenjena a la plancha: es una forma saludable y sabrosa de disfrutar de esta verdura. Hacerla es muy sencillo. Tan solo hay que cortar la berenjena en rodajas o en láminas y con un poco de aceite de oliva ponerla en la plancha.
- Berenjena rellena: las berenjenas rellenas son una forma muy saludable de consumir berenjenas. Se pueden consumir rellenas de carnes, de otras verduras, de atún, con bechamel, queso… Y siempre al horno.
- Berenjena asada: la berenjena asada es otro de las maneras saludables de consumirla. Fácil de hacer y además permite que disfrutemos de todo su sabor.
- Berenjena en tempura: las berenjena en tempura es una de las preferidas de los más pequeños. Son berenjenas rebozadas y fritas y, aunque son probablemente las menos saludables, son una buena forma de comer verduras.
- Berenjena en conserva: las berenjenas en conserva son la última forma de consumir berenjena que incluimos en el listado. Una forma cómoda y sabrosa de consumir esta verdura. Perfectas para sacar en cualquier ocasión sin necesidad de invertir tiempo en el cocinado.
Berenjenas para toda la familia
¿Buscas berenjenas para toda la familia? La berenjena de Almagro es un tipo de berenjena pequeño con un sabor muy especial. Sea aliñada, embuchada, troceada… ¡Es perfecta para toda la familia! Un tipo de berenjenas que en cualquier momento podrás sacar a la mesa y disfrutar con tu familia o amigos junto a una buena copa de vino.
¡Compra tus berenjenas de Almagro con nosotros! En Sierra de Padelma tenemos los mejores productos de origen español para que disfrutes en familia de auténticos manjares.