Navidad

Cena de Nochebuena



¡Mejor con jamón y vino!

Nochebuena es una gran fiesta de carácter cultural en los países cristianos. Es una de las celebraciones más importantes de la Navidad, un momento en el que se comparten alimentos, regalos, experiencias, y mucho más. Una fiesta familiar en la que los alimentos ocupan un lugar muy importante.

Esta es la razón por la que en Sierra de Padelma hemos decidido hacer un repaso de algunos aspectos clave de la cena de Nochebuena, por ejemplo: cuándo es la cena, cuál es su origen, qué suele consumirse…

Y es que, es un momento muy relevante porque padres, hijos, tíos, hermanos, primos… todos se reúnen esa noche para dar paso a una de las festividades más emotivas del año: la Navidad.


Esta cena se celebra el día 24 de diciembre todos los años, la noche previa a la Navidad. Es una celebración cristiana que consiste en reunirse con gran parte de la familia alrededor de una mesa para compartir momentos mientras se consumen alimentos típicos de la Navidad. Estos alimentos varían muchos de unos países a otros. Más adelante te contaremos algunos de los más habituales de nuestro país.

El origen de la cena de Nochebuena se desconoce, aunque se cree que es un pretexto para reunirse con familiares el día previa al 25 de diciembre, día en el que se celebra en el nacimiento de Jesús.
Algunos medios de comunicación hablan del origen y  creen que este encuentro en el que los alimentos son los verdaderos protagonistas tiene su punto de partida en las historias que se describieron detalladamente en los cuentos. Cuentos en los que preparaba un buen festín para celebrar estas fechas tan especiales. Hay quienes sitúan el origen de la tradición en estos cuentos que relataban parte de la realidad combinada con algo de ficción.


Hay una gran variedad de productos que se consumen durante la cena de Nochebuena. Algunos de los más representativos son:

  • Los productos ibéricos: los ibéricos se utilizan mucho como entrante en la cena de Nochebuena. Ibéricos como jamón, paleta, salchichón, chorizo, lomo… Se consumen con almendras, tostas de pan, rosquillas…
  • El pavo: el pavo es uno de los platos principales de esta cena. Es un plato tradicional muy consumido en Estados Unidos en Acción de Gracias y en nuestro país en Nochebuena. Un pavo al horno acompañado de unas verduras o patatas al horno. ¿Por qué pavo? Porque desde la Edad Media se consideraba uno de los métodos de pago de impuestos a la Iglesia. Un pago que se realizada con la entrega de cualquier ave cebada.
  • El cordero: el cordero es otro de los platos típicos de la Nochebuena. Se consume al horno, acompañado de zanahorias, cebollas, patatas, y con una salsa de vino. Un plato muy consistente que muchas familias cenan año tras año el 24 de diciembre.
  • Los turrones: los turrones son otro producto muy consumido en Nochebuena. Tras la cena, como postre suele consumirse en trocitos, junto a café, infusiones, e incluso junto a cava o champagne. Turrón de almendra, de chocolate, de yema de huevo… turrón de todo tipo.
  • Cava o champagne: es un vino espumoso blanco o rosado que suele consumirse durante la comida con algunos alimentos o bien al finalizar la cena, acompañado de un buen brindis y unos buenos dulces. ¡No hay bebida más típica que el cava o el champagne en estas fechas!

Esta es solo una selección de productos, ¡la variedad de productos que pueden consumirse en nochebuena es infinita! En otros países, por ejemplo Argentina, las carnes asadas son el plato principal más típico, en Francia el foie de entrante o acompañado de carne, en Reino Unido pollo, canapés…



Los menús para una cena de Nochebuena puede ser muy variados de unas casas a otras. Hay algunos menús compuestos de primer plato, segundo y postre, y hay otras casas en las que se consumen entrantes para compartir y luego un primer plato fuerte, acompañado de un postre.

¡Las opciones de menús varían en función de los gustos de cada familia!

Respondemos a las principales preguntas frecuentes sobre la cena de Nochebuena, preguntas como: con quién se comparte la cena de Nochebuena, dónde suele hacerse esta cena, qué diferencias hay con la cena de Nochevieja, y muchas otras.

En Nochebuena se inicia la festividad, y después viene la Navidad (el día 25 de diciembre), Nochevieja (el día 31 de diciembre), Año Nuevo (el día 1 de enero), y el día de Reyes (el 6 de enero).

La cena de Nochebuena siempre se comparte con familiares, normalmente con padres, hermanos, suegros, tíos, primos… La cena, como ves, se comparte con los miembros de la familia más allegados, no con amigos. Sin embargo, en algunos lugares existe la tradición de reunirse con los amigos para tomar unas copas y entrar con buen en pie la festividad.

La cena de Nochebuena se pasa en casa. Otros días de Navidad puede ser más habitual salir a restaurantes, por ejemplo; el día de Navidad, o en Nochevieja. Sin embargo, en la cena de Nochebuena se hace en casa.

La cena de Nochebuena se pasa en familia y la de Nochevieja puede pasarse en familia o con amigos. En ambas se pueden consumir los mismo alimentos y bebidas y una es anterior a la Navidad como ya te hemos dicho, y la otra es anterior a Año Nuevo.

Si quieres regalar a tus seres queridos los mejores productos para que preparen la mejor cena de Nochebuena, estás en el sitio correcto. ¡En Sierra de Padelma encontrarás los mejores productos de la mejor calidad!