Categorías: Jamón

Pintas blancas del jamón: lo que debes saber


En algunas lonchas de jamón seguro que a veces has visto unos pequeños puntos blancos. Esto es lo que se conoce como las pintas blancas del jamón, ¿qué son exactamente? Hay muchas personas que cuando las ven se preguntan qué son, si son saludables o no, si le aportan un buen sabor al jamón, o por el contrario, si influyen negativamente en el sabor… Nosotros, como especialista en la confección y venta online de jamones (el producto estrella de nuestras cajas de Navidad) queremos dar respuesta a muchas preguntas relacionadas con esos puntitos blancos. ¡Sigue leyendo este artículo y descubre las preguntas más frecuentes y sus respuestas!







¿Qué son las pintas blancas de los jamones?

Las pintas blancas no es la sal del jamón, tal y como piensan algunas personas. Estos puntos blancos, llamados pintas blancas, son en realidad cristales de tirosina, un aminoácido (de las moléculas que forman las proteínas) presente en la carne que cristaliza.

¿Por qué tiene el jamón pintas blancas?

Se ha dicho a lo largo de muchos años de todo sobre las pintas blancas. Hay teorías que apuntan a que aparecen tras la larga curación de un jamón, sin embargo, esto no es así ya que se han podido ver jamones ‘jóvenes’ que presentan estos puntos blancos. También se ha llegado a decir que aparece en el jamón por el gran consumo de las bellotas, pero también es falso, pues aparece de forma habitual en los jamones de cebo. Entonces, ¿por qué tiene el jamón pintas blancas?

No se sabe exactamente, aunque algunos estudios apuntan a que hay algunos factores, como la congelación, que favorecen su aparición. En incluso se señalan otros factores como el tiempo de maduración y la genética, entre otros.



¿Son malas las pintas blancas del jamón?

No hay nada que indique que las pintas blancas del jamón son malas. Es más, son un producto que aparece de forma natural en el jamón y no supone ningún riesgo para las personas. Lo único que puede suceder es que, a la hora de masticar una loncha de jamón, pueda resultarnos incómodo.

¿Todos los jamones tienen pintas blancas?

No todos los jamones tienen pintas blancas. Aunque, como hemos dicho antes, se asocia a los jamones que tienen un largo proceso de curación, también puede encontrarse en otros tipos de jamones. Normalmente, es más común en los duroc, y en las lonchas de jamón procedentes del bíceps femoral del cerdo.

¿Todos los puntos blancos que vemos son aminoácidos?

Lo más habitual es que sí, aunque en algunos casos, si estos puntos blancos estuviesen en movimiento o fueran muy diferentes a los habituales podrían no ser cristales de tirosina y ser ácaros. Algunos jamones pueden infestarse de ácaros durante el proceso de maduración y desecación, así que no hay que confiarse demasiado. Estos ácaros normalmente no suponen un gran riesgo para la salud, aunque podría provocar algún problema respiratorio.

¿Las pintas blancas pueden confundirse con la sal del jamón?

Muchos consumidores pueden pensar que esos puntitos blancos son pequeños trozos de sal que se han quedado en la pieza durante el procesado de salazón, sin embargo es poco habitual que eso suceda. Lo más normal es que se trate de las pintas blancas, es decir, los famosos cristales de tirosina de los que te hablamos en este artículo.

¿Se pueden comer las pintas blancas del jamón?

Desde luego. Normalmente estos puntos son muy pequeños, se pueden comer y no molestan. No obstante, si hay alguna pinta blanca un poco más grande y molesta, puedes intentar retirarla para que ese trozo de jamón sea cómodo al comer y masticar.

¿Qué apariencia tienen las pintas blancas del jamón?

Son parecidos al yeso. Aunque son muy pequeñas, son puntitos de color blanco que tienen una textura muy característica y a la vista podrían parecer yeso. E incluso podrían parecer pequeños puntos de sal, como te decíamos antes.

¿No se pueden disolver las pintas blancas?

Estas pintas blancas a las que nos referimos no pueden disolverse. Esto se debe a que hablamos de cristales de tirosina, como te decíamos, y la tirosina es un componente que no puede disolverse por la  pérdida de agua por parte de la carne durante el proceso de elaboración y producción de los jamones.

¿Las pintas blancas son determinantes para elegir un jamón?

No deberían. En ocasiones pueden indicar que el proceso de curación ha sido largo, pero como no siempre es así es mejor guiarse por otros factores, por ejemplo: el color del jamón, la grasa, la denominación de origen, el color del precinto, etcétera. No obstante, muchos consumidores lo utilizan como un elemento de descarte y es un gran error porque puede hacer que el consumidor se pierdan grandes pieza de jamón.

Si encuentras un jamón con pintas blancas, disfrútalo tenga pintas blancas o no las tenga. Estas se forma de manera totalmente natural en la pieza de jamón ibérico o jamón serrano, también en las paletas, y es una características de algunas piezas que hacen que sean piezas inigualables.

¿Tienes más preguntas relacionadas con las pintas blancas del jamón? Si es así, háznoslas. Sabemos que seguro que tienes algunas más. Desde Sierra de Padelma hemos intentado hacer tan solo una recopilación de las más frecuentes.

Y ahora ya sabes que aunque encuentres esos puntitos blancos, ¡puedes disfrutar igualmente de la estrella de la gastronomía española! Seguro que en nuestras cestas y cajas de Navidad muchos de los jamones que ofrecemos cuentan con pintas blancas, lo que le aportará distinción y matices diferentes.