En algunas lonchas de jamón seguro que a veces has visto unos pequeños puntos blancos. Esto es lo que se conoce como las pintas blancas del jamón, ¿qué son exactamente? Hay muchas personas que cuando las ven se preguntan qué son, si son saludables o no, si le aportan un buen sabor al jamón, o por el contrario, si influyen negativamente en el sabor… Nosotros, como especialista en la confección y venta online de jamones (el producto estrella de nuestras cajas de Navidad) queremos dar respuesta a muchas preguntas relacionadas con esos puntitos blancos. ¡Sigue leyendo este artículo y descubre las preguntas más frecuentes y sus respuestas!

¿Qué son las pintas blancas de los jamones?

Las pintas blancas no es la sal del jamón, tal y como piensan algunas personas. Estos puntos blancos, llamados pintas blancas, son en realidad cristales de tirosina, un aminoácido (de las moléculas que forman las proteínas) presente en la carne que cristaliza.

¿Por qué tiene el jamón pintas blancas?

Se ha dicho a lo largo de muchos años de todo sobre las pintas blancas. Hay teorías que apuntan a que aparecen tras la larga curación de un jamón, sin embargo, esto no es así ya que se han podido ver jamones ‘jóvenes’ que presentan estos puntos blancos. También se ha llegado a decir que aparece en el jamón por el gran consumo de las bellotas, pero también es falso, pues aparece de forma habitual en los jamones de cebo. Entonces, ¿por qué tiene el jamón pintas blancas?

No se sabe exactamente, aunque algunos estudios apuntan a que hay algunos factores, como la congelación, que favorecen su aparición. En incluso se señalan otros factores como el tiempo de maduración y la genética, entre otros.

¿Son malas las pintas blancas del jamón?

No hay nada que indique que las pintas blancas del jamón son malas. Es más, son un producto que aparece de forma natural en el jamón y no supone ningún riesgo para las personas. Lo único que puede suceder es que, a la hora de masticar una loncha de jamón, pueda resultarnos incómodo.

¿Todos los jamones tienen pintas blancas?

No todos los jamones tienen pintas blancas. Aunque, como hemos dicho antes, se asocia a los jamones que tienen un largo proceso de curación, también puede encontrarse en otros tipos de jamones. Normalmente, es más común en los duroc, y en las lonchas de jamón procedentes del bíceps femoral del cerdo.

¿Todos los puntos blancos que vemos son aminoácidos?

Lo más habitual es que sí, aunque en algunos casos, si estos puntos blancos estuviesen en movimiento o fueran muy diferentes a los habituales podrían no ser cristales de tirosina y ser ácaros. Algunos jamones pueden infestarse de ácaros durante el proceso de maduración y desecación, así que no hay que confiarse demasiado. Estos ácaros normalmente no suponen un gran riesgo para la salud, aunque podría provocar algún problema respiratorio.

¿Se pueden comer las pintas blancas del jamón?

Desde luego. Normalmente estos puntos son muy pequeños, se pueden comer y no molestan. No obstante, si hay alguna pinta blanca un poco más grande y molesta, puedes intentar retirarla para que ese trozo de jamón sea cómodo al comer y masticar.

¿Qué apariencia tienen las pintas blancas del jamón?

Son parecidos al yeso. Aunque son muy pequeñas, son puntitos de color blanco que tienen una textura muy característica y a la vista podrían parecer yeso.

¿Las pintas blancas son determinantes para elegir un jamón?

No deberían. En ocasiones pueden indicar que el proceso de curación ha sido largo, pero como no siempre es así es mejor guiarse por otros factores, por ejemplo: el color del jamón, la grasa, la denominación de origen, el color del precinto, etcétera.

¿Tienes más preguntas relacionadas con las pintas blancas del jamón? Si es así, háznoslas. Sabemos que seguro que tienes algunas más. Desde Sierra de Padelma hemos intentado hacer tan solo una recopilación de las más frecuentes.