Categorías: vino

Denominaciones de origen de los vinos


En España hay 95 denominaciones de origen de los vinos. Seguro que has oído hablar de muchas de ellas (70 denominaciones de origen (DO), 2 de ellas calificadas (DOCa), 18 vinos de pago (VP) y 7 vinos de calidad (VC). Utiel-Requena, Rioja, Rueda… son solo algunas de ellas.

Pero ¿qué es exactamente la denominación de origen? ¿Cuáles son las ventajas que esta aporta y para qué sirve? ¿Hay diferentes tipos de denominación de origen de los vinos?

Nosotros estamos aquí para contarte todo esto y mucho más.







Qué es son las denominaciones de origen de los vinos

La denominación de origen se ha convertido en un auténtico sello de calidad de un vino.  En nuestro país, y muchos otros, constituyen el sistema empleado para reconocer la calidad de un vino frente a otro.

A diferencia de lo que muchos piensan, este concepto no hace referencia únicamente al lugar de procedencia del vino. Más bien hace hace referencia a la manera de trabajar la tierra de una determinada zona geográfica y a la elaboración de un determinado vino. Obviamente teniendo en cuenta las características intrínsecas del área donde se encuentra.

D.O, siglas correspondientes a Denominación de Origen es, por tanto, el sello del vino que indica de dónde procede y la calidad que tiene, basándose en un determinado medio geográfico y teniendo en cuenta tanto los factores naturales como los factores humanos de la zona.

Condiciones para tener una denominación de origen

Para que un vino tenga una determinada denominación de origen tiene que cumplir con las condiciones, que te mencionamos a continuación:

  1. Haber sido elaborado en su totalidad en la localidad, y con las uvas procedentes de la misma.
  2. Disfrutad de un elevado prestigio en el tráfico comercial en atención a su origen.
  3. Tener una calidad y características que se deban al medio geográfico.

Esta información puedes encontrarla ampliada en el REGLAMENTO (UE) No 401/2010 DE LA COMISIÓN de 7 de mayo de 2010 que modifica y corrige el Reglamento (CE) no 607/2009 por el que se establecen determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 479/2008 del Consejo en lo que atañe a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, a los términos tradicionales, al etiquetado y a la presentación de determinados productos vitivinícolas.

Ventajas de las D.O

En la página oficial de La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) (una organización que representa a las D.O ante diversas instituciones) señalan que las denominaciones de origen son muy ventajosas y sirven para:

  • Establecer un control y garantía del origen y de la calidad de los vinos.
  • Promocionar la marca genérica. La denominación de origen ayuda a promocionar la marca colectiva tanto dentro de España, como fuera de ella.
  • Defender el nombre y los derechos de propiedad industrial ligados a esa denominación de origen.
  • Favorecer y fomentar la estructuración del sector ya que la DO agrupa a viticultores y bodegueros de una misma región.

Tipos de D.O

Podemos encontrarnos con distintos tipos de denominaciones de origen, a nivel continental, nacional y regional. Estos son:

La denominación de Origen Protegida (DOP)

Este tipo de denominación de origen indica la procedencia y es una modalidad de protección de los productos, de su calidad y de sus características (que se al medio geográfico en el que se produce, transforma, elabora o envasa el vino).  Es un sello que busca diferenciar el producto de otros iguales o muy parecidos que se han producido en otras regiones.

Denominación de Origen Calificada (DOCa)

En nuestro país solo hay dos Denominaciones de Origen Calificadas: Rioja y Priorat. Las DOCa están obligadas a cumplir una normativa mucho más estricta y exigente y el nivel de protección es mucho más elevado.  Para la DOCa, además de los requisitos habituales que se deben cumplir para la D.O y que te hemos mencionado en el primer apartado del post, se deben cumplir:

  • Se necesita que haya pasado como mínimo 10 años desde el reconocimiento de la DO.
  • Han de ser embotellados por bodegas de esa área geográfica.
  • Que estén delimitados cartográficamente.

Vino de calidad con indicación geográfica

No llega a tener una D.O pero sin embargo sí que se realiza un control a las bodegas, sí que se exigen unas características y calidades a los vinos que se elaboran bajo este concepto, etcétera.

Vino de la tierra

Tampoco es una D.O como tal, viene a ser una normativa mucho menos exigente que agrupa vinos de una misma región. Lo más habitual es que sea el primer paso para regular una zona de producción de vino.

Otras

Vino de pago, vino de pago calificado, vino dulce natural, vino generoso y vino generoso de licor.



¿Las denominaciones de origen son solo para los vinos?

La respuesta es no. Cualquier producto puede tener este sello de calidad. En nuestro país tenemos un montón de productos con D.O y aunque los vinos son uno de los más relevantes, también están el jamón, e incluso algunas frutas y productos marinos.

¿En Sierra de Padelma se venden vinos con D.O?

Sí. En muchas de nuestras cajas y cestas de Navidad podrás encontrar vinos con denominación de origen, también en nuestros estuches de vinos puedes encontrar algunos como el vino tinto OPERA PRIMA D.O. La Mancha.

¿Los vinos de España gozan de reconocimiento internacional?

Desde luego que sí. Nuestros vinos tienen una gran fama, tanto dentro del país como en el extranjero, y  además es el tercer país con mayor producción de la Unión Europea.



¡Apuesta por la calidad en los vinos comprando aquellos con denominación de origen!