vino

Cómo quitar manchas de vino


¡Mejor con jamón y vino!

¿Cómo quitar manchas de vino? Te preguntas cómo quitar los restos de esta bebida en tu ropa, en tu sillón, en una alfombra….

Sabemos que las manchas de vino son uno de los principales problemas que nos puede ocasionar tomar una copita de vino, sobre todo si esta es de vino tinto. Por eso, hemos querido hacer un post donde te contamos cómo quitar machas de vino en diferentes lugares y tipos de ropa, y también cómo hacerlo con diferentes productos.

Te traemos toda esta información de la mano de Sierra de Padelma, expertos en la confección de cajas de Navidad y estuches de vino.






No te prives del placer de beber vino tinto por miedo a mancharte o a que se manche tu sofá, alfombra u otros textiles de tu hogar. Beber vino tinto es una auténtica experiencia sensorial y con esos trucos y pasos no debes temer nada.

  1. Actuar con rapidez: si actuamos con rapidez evitaremos que el pigmento del vino se filtre en las fibras de la tela y, por tanto, será mucho más fácil eliminar al 100% la mancha de vino.
  2. Utiliza papel de cocina: es uno de los primeros pasos que debes realizar. Con el papel de cocina podrás absorber el exceso de vino tinto que hay sobre la mancha. Impedirás que la mancha se extienda y se haga más grande.
  3. No frotes la mancha: solemos, normalmente, frotar las manchas. Es una tendencia común entro todos y, a veces, hacerlo puede ser perjudicial para nuestra prenda de ropa. ¡No frotes ninguna mancha de vino tinto o harás que penetre en los tejidos más rápidamente!



A muchas personas lo que más les preocupa es que las manchas de vino blanco sean en ropa blanca, y lo cierto es que en este tipo de ropa tienen solución.

¿Cómo hacerlo? Es bastante sencillo y, además, se pueden quitar con productos que normalmente todos tenemos en casa: agua oxigenada y jabón líquido de cualquier tipo.

  • Primero: realiza una mezcla con las mismas cantidades aproximadamente de agua oxigenada y de jabón líquido.
  • Segundo: vierte la mezcla sobre la mancha de vino tinto.
  • Tercero: deja que la mezcla actúe unos minutos.
  • Cuarto: lava la prenda de ropa blanca de forma habitual.




¿Qué sucede si hemos dejado la mancha toda la noche y cuando queremos quitarla se ha secado? Pues lo que sucede es que costará un poco más sacarla.

Te recomendamos que sigas estos pasos, muy parecidos a los anteriores pero con un nuevo ingrediente: la leche caliente.

  • Primero: coloca la prenda manchada con el vino tinto en un bol o barreño que contenga leche previamente calentada.
  • Segundo: deja que repose la prenda con la leche caliente no menos de 10 minutos.
  • Tercero: lava la prenda de ropa como lo harías normalmente. Y recuerda que si la prenda es clara, como decíamos antes, es recomendable que el jabón lo combines con agua oxigenada.



Quitar las manchas de vino tinto del sofá no es muy diferente a quitarlas de las prendas de ropa. Todo dependerá del tipo de tejido y del color, pero en general los pasos son muy similares a los anteriores:

  • Primero: retirar el exceso de vino con papel absorbente.
  • Segundo: no frotar y verter sobre la mancha el producto que hayas decidido que es mejor (leche caliente, agua oxigenada, jabón líquido…)
  • Tercero: si se puede desenfundar el sofá, lavar de la manera habitual, tal y como debe poner en la etiqueta del tapizado.



Te hablamos de otros tres productos clave para quitar las manchas de vino de manteles, prendas de ropa, tapicería del sofá, alfombras y otros textiles.

Estos productos son: el vinagre, el bicarbonato de sodio y el vino blanco. Aprende cómo usarlos y descubre por qué son utilizados para neutralizar estas manchas.

Vinagre: el vinagre es otro de los principales productos para eliminar las manchas de vino tinto. Debe ser vinagre blanco y este debe cubrir perfectamente toda la mancha de vino. Se utiliza este producto habitualmente porque es capaz de neutralizar los pigmentos tanto rojos, como los violetas. Una vez se vierte el vinagre en la mancha, debe dejarse actuar y, posteriormente, debe lavarse con detergente o un buen jabón líquido y con agua caliente.

Bicarbonato: el bicarbonato de sodio es un producto antiácido que se utiliza normalmente  para paliar la acidez sufrida en el estómago tras las digestiones más pesadas. Sin embargo, este producto tiene otras muchas aplicaciones y una de ellas es quitar las manchas de vino. El producto suele espolvorearse sobre la mancha de vino y se deja actuar por unos minutos. A continuación, la prenda debe lavarse como se lava habitualmente (tal y como se realiza en el resto de procesos).

Vino blanco: el vino blanco es otro buen aliado. Solo tienes que empapar la mancha de vino tinto con vino blanco y echar la prenda en la lavadora, para lavarla de la manera habitual. Seguramente, si la mancha no ha penetrado en las fibras, ¡la prenda saldrá de la lavadora como nueva! ¿Cómo es posible? ¡El vino blanco es capaz de neutralizar los pigmentos del vino tinto! Suena increíble pero… ¡es cierto!

En Sierra de Padelma no queremos que te prives de una buena copa de vino tinto, una de las bebidas más representativas de nuestro país y una de las mejores para acompañar los productos ibéricos. No dejes de consumir ni una vez por miedo a mancharte, aunque parezca difícil, ¡quitar las manchas es mucho más sencillo de lo que puede parecer!

Esperamos haberte ayudado y haberte enseñado que el placer de consumir vino tinto no tiene por qué convertirse en una pesadilla. Con estos trucos, tus prendas de ropa, sofá, mantelería, alfombra… aunque se manchen… ¡lucirán como si fuesen productos totalmente nuevos!