Cavas

Cavas: qué tipos hay y cómo diferenciarlos



¿Eres un amante de los cavas? ¿Quieres saber todo sobre este producto producido en España? Sigue leyendo nuestro artículo y descubre qué es el cava, descubre si es lo mismo que el champagne, los tipos de cava que puedes encontrar, y muchos otros detalles que seguro que no conoces.

Conociendo más de esta bebida seguro que la próxima vez lo disfrutas más y saboreas mucho más cada una de sus burbujas.

¿Ya estás listo? Desde Sierra de Padelma te contamos todo sobre este producto, tan presente en todas nuestras cestas y cajas de Navidad.

El cava es una Denominación de Origen Protegida de España.​ Es un vino espumoso que para ser considerado cava ha pasado unos estrictos controles de calidad. Este vino espumoso es un tipo de bebida que se consigue a través de una fermentación en botella.

Vino espumoso es el tipo de bebida, cava se le llama cuando ese espumoso es de origen Español. Se genero un conflicto en hace casi 50 años por llamarlo champagne y por esa razón se creo el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos, organismo que le dio luz verde a la denominación cava.

Las características del cava varían mucho en función del tipo de cava. Podemos encontrarnos con algunos que son ligeros, otros son mucho más potentes, algunos muy dulces, otros muy afrutados y otros frescos. Además, hay cavas blancos y otros que son rosados, como ves, no hay unas características fijas que definan esta bebida.


Los tipos de cava se clasifican en función de la crianza y en función de la cantidad de azúcar.

Según el tiempo de crianza podemos encontrar los siguientes tipos de cava:

  • Cava joven: es un tipo de cava que tiene un tiempo de crianza que oscila entre los 9 y los 15 meses.
  • Cava reserva: en el cava reserva el tiempo de crianza es mayor que en el anterior y oscila entre los 15 y los 30 meses.
  • Gran Reserva: en el cava Gran Reserva hablamos de un periodo de crianza de más de 30 meses.
  • Paraje Calificado: es un tipo de vino más especial, con un tiempo de crianza de más de 36 meses.

En función de la cantidad de azúcar que contengan nos podemos encontrar con los siguientes tipos de cava:

  • Cava brut: el cava brut es uno de los más demandados y es el que contiene hasta 12 gramos de azúcar por cada litro de bebida.
  • Cava extra seco: el cava extra seco es el tipo de cava con una cantidad de azúcar que oscila entre los 12 y los 17 gramos por cada litro.
  • Cava seco: el cava para catalogarse como seco debe tener entre 17 y 32 gramos de azúcar por cada litro.
  • Cava semiseco: el semi seco deberá contener entre los 32 y los 50 gramos por cada litro de cava.
  • Cava dulce: es el que más azúcar contiene. Es el tipo de cava que contiene más de 50 gramos de azúcar por litro.


Para la elaboración del cava hay dos tipos de uva, las blancas y las tintas.

El cava se puede elaborar con las siguientes variedades de uva blancas: la Macabeo (Viura), Xarel.lo, Subirat Parent (Malvasía riojana), Parellada y Chardonnay.




Respecto a las uvas tintas, son las siguientes: la Monastrell, Trepat, Garnacha Tinta y Pinot Noir.


Cava es la Denominación de Origen del vino espumoso de España. Su elaboración está delimitada a una zona geográfica del país: provincia de Álava, Badajoz, Barcelona, Girona, La Rioja, Lleida, Navarra, Tarragona, Valencia y Zaragoza. No obstante, el cava se ha convertido con los años en un auténtico referente en Cataluña, no solo por su calidad (pues está es buena en gran parte del país) más bien por su capacidad de producción.

Exactamente, la producción de esta bebida tiene lugar en 159 municipios de España. Los municipios se dividen por las diferentes ciudades de la siguientes forma: 63 de la provincia de Barcelona, 52 en Tarragona, 12 en Lleida, 5 en Girona, 18 en La Rioja, 2 en Zaragoza, 3 en Álava, 2 en Navarra , 1 en Valencia y 1 en Badajoz.


¿Te preguntas si es lo mismo cava que champagne? No. No podemos llamar a un cava champagne ni a un champagne cava, y no porque no sean la misma bebida. Las dos bebidas son vinos espumosos, sin embargo una (el champagne) se produce en Champaña situado en el país vecino, Francia, mientras que el cava es de origen español.

Existen muchas menos diferencias de lo que piensan muchos consumidores. El champagne tiene toques más ácidos mientras que los toques del cava son más afrutados, fruto de la tierra y el clima del mediterráneo.

El maridaje del cava es el siguiente: almidones, quesos, postres, verduras, mariscos y pescados, jamón ibérico e incluso ensaladas.  Se excluyen alimentos como por ejemplo la carne roja que marida mejor con otro tipo de bebidas.



Deber servirse frío, por este motivo se saca en una cubitera con hielo y agua, para mantener todo el tiempo la temperatura de la bebida baja.



El precio del cava varía mucho en función de la marca, la región de la producción, el tipo de uva… aunque desde cerca de los 4 euros ya se pueden encontrar botellas de este vino espumoso.



Puede consumirse cava en cualquier momento, aunque es una bebida muy asociada a las celebraciones y eventos importantes. Por ejemplo, durante la Navidad se consume mucho más cava que en otras épocas del año.

¡En muchos de nuestros baúles de Navidad puedes encontrar botellas de cava!