Categorías: Recetas

Canapés para Navidad


¡Mejor con jamón y vino!

¿Ya estás pensando en las comidas y cenas de Navidad? Si es así, este artículo seguro que puede ayudarte. En él queremos hablarte de algo que no falla en esta festividad: los canapés. Si quieres saber todo sobre los canapés para Navidad, desde qué son, hasta su origen, los tipos que hay, etcétera, ¡sigue leyendo nuestro contenido y descubre toda esta información!


En el mundo de la gastronomía se conoce al canapé como a un pequeño bocado exquisito que se sirve habitualmente como entrante o aperitivo. Es decir, un alimento de pequeñas dimensiones que suele comerse de un bocado y que estimula nuestro apetito justo antes de comer o de cenar, y que suele estar acompañado de una bebida. El canapé, al fin y al cabo, es un tipo de aperitivo que normalmente tiene elaboración.

El origen de los canapés para Navidad se sitúa en la época del Rey Alfonso X el Sabio, quien fue rey de la Corona de Castilla y de los demás reinos en un periodo comprendido entre el año 1252 y el año 1284.

Fue en algún momento del reinado cuando el Rey Alfonso solicitó que en los mesones se sirviese algo de comida tan solo para que el vino no subiese rápidamente a la cabeza.

Actualmente, los canapés se han convertido en un tentempié que se consume en todo tipo de reuniones y de celebraciones.




¿Cuáles son las características de los canapés?

La principal es que es un bocado que contiene una pequeña galleta, tostada, una pequeña rebanada de pan o porción de hojaldre.


Existe una gran variedad de canapés para Navidad. A continuación, hacemos una distinción de los tipos de canapés según su elaboración, según su temperatura y según su composición.



Según su elaboración pueden ser:

  • De elaboración compleja: son aquellos que requieren algún cocinado y muchos ingredientes. Imagina, por ejemplo, un canapé con huevos de codorniz. Sería necesario hacer todos los huevos a la plancha y eso requiere tiempo.
  • De elaboración sencilla: los canapés de elaboración sencilla se hacen rápidamente y no suelen necesitar ningún cocinado. Hablamos por ejemplo de canapés de ibéricos, canapés de mahonesa con atún, canapés que tan solo requieren la combinación de alimentos perfecta.

Según la temperatura del canapé podemos establecer los siguientes:

  • Canapés fríos: los canapés que se consumen con alimentos totalmente fríos, como pueden ser los langostinos, u otra clase de alimentos que van directos de la nevera a la tosta o a la tartaleta.
  • Canapés templados: pueden ser canapés de alimentos que se hayan cocinado pero que puedan consumirse fríos, por ejemplo: un canapé de tortilla de patata, de tortilla de calabacín, etcétera.
  • Canapés calientes: los canapés calientes son aquellos que se disfrutan recién cocinados. Pueden ser canapés calientes de sobrasada con queso fundido, una mini hamburguesa también sería un canapé caliente… Las variedades son infinitas y estos, a diferencia de los fríos, suelen tener una elaboración más compleja.


Según su composición, distinguimos los siguientes canapés:

  • Canapés de carne: son los canapés compuestos por carnes de cerdo, de cordero… Pueden ser también los canapés que contienen productos ibéricos, como el jamón, el chorizo, el salchichón, e incluso el lomo.
  • Canapés de pescado: canapés de pescados o de mariscos, como gambas, langostinos… Canapés que suelen combinarse con un pequeño toque de salsa.
  • Canapés de verduras: los canapés de verduras son otro tipo de canapés, aptos para todos los comensales, incluidos los vegetarianos. Las variedades son numerosas, se puede utilizar cualquier tipo de verduras, por ejemplo: espárragos, calabacín, berenjena, pimiento, cebolla, zanahoria, brócoli, etcétera.
  • Canapés mixtos: por último, te hablamos de los canapés mixtos. Un tipo de canapé que combina carne con verduras, pescado con verduras, e incluso puede combinar pescado y carne. ¡Canapé de mar y tierra!

Por último, queremos responder a algunas de las principales preguntas que se hacen los consumidores respecto a los canapés. Y es que, ¡parece que este concepto sigue generando muchas dudas! Aquí abajo te las resolvemos.

No es exactamente lo mismo. Son dos conceptos relacionados pero diferentes. En entrante es cualquier alimentos servido antes del plato principal, por tanto un entrante podría ser una ensalada. Sin embargo, un canapé es un tipo de entrante con unas características particulares, como por ejemplo: posee unas dimensiones pequeñas, para comerse de un bocado.

Los canapés se puede consumir, como decíamos antes, en cualquier reunión o en cualquier celebración. Algunas de las celebraciones donde encontramos habitualmente canapés son las siguientes: Navidad, bodas, bautizos, comuniones, aniversarios de boda o cumpleaños.

Si quieres los mejores alimentos para la elaboración de canapés de calidad, ¡busca los productos en Sierra de Padelma! Tenemos cajas y cestas de Navidad donde encontrarás una gran variedad de alimentos ideales para preparar canapés para Navidad: ibéricos, frutos secos, conservas…. ¡Encuentra lo que estás buscando en Sierra de Padelma!

El precio de los canapés es muy variable. Sobre todo, depende de los ingredientes que lleven. No es lo mismo un canapé de patata, que un canapé de caviar. Así que el precio estará determinado en gran parte por la materia prima, aunque también puede influir la elaboración.

Dependerá de los ingredientes del canapé. No obstante, en Sierra de Padelma apostamos por una dieta sana y equilibrada en la que hay lugar para todo tipo de alimentos, siempre y cuando sea de manera moderada. Por tanto, si no padeces ninguna patología, ¿qué puede tener de malo un canapé?

No. Sin embargo, en las comidas o cenas multitudinarias los canapés son muy utilizados para que los comensales consuman bebidas acompañadas de algún ‘bocadito’. Normalmente, se consumen en las comidas y cenas de las celebraciones más importantes del año.