Vino tinto Ribera del Duero

Filtros activos

Estuche 725

¡Una magnífica selección de ibéricos, un buen queso de oveja y...

Precio 61,34 € Impuestos incluidos

Vino tinto Ribera del Duero

El vino tinto Ribera del Duero es clave en la cultura vinícola de nuestro país Es uno de los vinos, junto al Rioja, más relevantes, consumidos y demandados en España, y también fuera de nuestro país. Un vino de elevada calidad que puedes comprar para ti mismo, o incluso regalar en unas fechas importantes a cualquier ser querido.

Denominación de Origen Ribera del Duero

Ribera del Duero es una denominación de origen española a la que se acogen viñedos de Castilla y León, concretamente en una franja que se ubica en la confluencia de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid. En todas estas regiones se encuentran las 22.320 hectáreas de viñedo que producen unos 130 millones de litros (98% tintos, 2% rosados) de vino Ribera del Duero.

Como ves, la mayoría de Ribera del Duero es tinto, y un pequeño porcentaje rosado.

Tipos de Ribera del Duero en función de la crianza

-        Joven: Ribera del Duero sin tiempo en barrica o con un tiempo inferior a un año.

-        Crianza: Ribera del Duero que está en barrica de roble y botella dos años como mínimo. En la barrica no puede estar un tiempo interior a los 12 meses, o no podrá considerarse crianza.

-        Reserva: el tiempo de los tintos Reserva debe ser entre barrica de roble y botella un mínimo de tres años, con un tiempo mínimo de permanecía en barrica de roble de un año.

-        Gran Reserva: para considerarse un vino tinto Gran Reserva, el tiempo en barrica debe ser como mínimo de dos años, seguido por un tiempo en botella de tres.

-        Rosado: es el tipo de vino producido con al menos un 50% de variedades tintas y una graduación alcohólica mínima de 11º.

Diferencias entre Ribera del Duero y Rioja

Ambos vinos son muy diferentes. Ribera del Duero es un vino tinto mucho más joven, su denominación de origen fue reconocida en el año 82, mientras que Rioja fue reconocida en el año 1925. Además, esta última cuenta con la categoría de calificada.

Ambos vinos tienen reconocimiento internacional, y aunque son muy diferentes, los dos utilizan la uva tempranillo para la mayoría de sus elaboraciones.

Preguntas frecuentes

Respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes de los usuarios respecto al vino tinto Ribera del Duero.

¿Cuánto cuesta un vino tinto Ribera del Duero?

No podemos decirte un precio cerrado del vino tinto Ribera del Duero. El precio puede variar mucho en función del tiempo de crianza, la uva empleada, etcétera. La gran variedad de vinos con esta D.O hacen posible que encontremos en el mercado Ribera del Duero apto para casi todo tipo de bolsillos.

¿Cómo elegir el mejor vino tinto Ribera del Duero?

Hay muchos tintos Ribera del Duero, para seleccionar el mejor ten en cuenta algunas claves, por ejemplo: seleccionar un vino ecológico, seleccionar uno con poca producción por hectárea ya que hay una estrecha relación entre la producción por hectárea y la calidad de las uvas con las que se va a elaborar el vino, y por último, selecciona un Ribera del Duero con los pasos de elaboración claros, un Ribera del Duero honesto con los usuarios.

¿Cómo consumir vino tinto Ribera del Duero?

La temperatura puede alterar mucho la calidad de un buen vino, tanto su aroma, como su sabor, olor, etcétera. Para consumir un Ribera del Duero tinto hay que conservarlo y consumirlo a una temperatura que oscile entre los 14 y los 16 grados centígrados.

¿Puede meterse un Ribera del Duero tinto en la nevera?

El frío de la nevera le hará perder algunas de sus cualidades más especiales, por ejemplo: su aroma.  El vino debe conservarse en lugares alejados de la luz natural y frescos.