Paleta ibérica de cebo

Filtros activos

Paleta ibérica de cebo es la denominación que antes (en el Real Decreto 1469/2007 ) se le daba a este tipo de paleta de jamón. En el presente Real Decreto, Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, se le llama paleta de cebo ibérica.

Qué es una paleta ibérica de cebo

Paleta ibérica de cebo es el término que se le asigna a la paleta de jamón (paleta que corresponde con la pata delantera del cerdo) que proviene de un cerdo de raza ibérica. Estos son los cerdos más comunes en la península. ¿Y por qué de cebo? De cebo es la paleta ibérica que proviene de los cerdos que son alimentados con piensos, cereales y leguminosas, y cerdos que normalmente se han criado en granjas.

Estas son las diferencias de estas paletas con las ibéricas de bellota, pues estas últimas proviene de cerdos que se han alimentado exclusivamente a base de bellotas y hierbas naturales.

Cómo es la paleta ibérica de cebo

La paleta presenta una forma muy estilizada, mucho más que la del jamón, que suele ser más voluminoso. Se caracteriza por la finura de la caña y presenta una pezuña negra, grasa y blanda, también brillante y de textura suave.

Respecto al sabor, es muy característico. Muchos consumidores creen que su sabor es mucho peor que el del jamón, pero la verdad es que posee un sabor exquisito y delicado y en el paladar destaca su prolongado aroma.

Precinto de la paleta ibérica de cebo

Desde hace algunos años, la normativa obliga a que todas las paletas (también los jamones) lleven un precinto de un color determinado, con el objetivo de que los consumidores puedan detectar el tipo de paleta que es. El color de los precintos y su significado es el siguiente:

Negro: para las paletas de bellota 100% ibérico. Pureza racial total.

Rojo: para las paletas de bellota ibérica, es decir, para paletas cruzadas con pureza racial del 50 o 75%.

Verde: para las paletas de cebo de campo ibérico.

Blanco: para las paletas de cebo ibérico.

Diferencias con otras paletas

En el exterior ya puedes ver la primera diferencia porque cada paleta tendrá un precinto diferente. Aunque la principal diferencia es el sabor. El sabor entre una paleta de cebo y una ibérica es muy diferente, pues presentan un sabor más suave. El tiempo de maduración es menor en las paletas de cebo y esto también interviene en el sabor y en su potencia.

Comprar paletas ibéricas de cebo

Muchas veces cuando buscamos un jamón buscamos un sabor más suave, y no tan potente e intenso, un jamón que sea de calidad, pero asequible y con el que podamos, no solo comer un entrante, sino también utilizarlo de acompañamiento, o incluso para la elaboración de recetas de cocina. Si es así, comprar una paleta ibérica de cebo puede ser la solución. En Sierra de Padelma las puedes encontrar en cajas y lotes de navidad que puedes regalar a los trabajadores de tu empresa, o a tus familiares y amigos.

Preguntas frecuentes

Respondemos a algunas preguntas frecuentes sobre las paletas ibéricas de cebo:

¿Cuánto pesa una paleta ibérica de cebo?

Una paleta ibérica de cebo suele tener un peso que ronda los 4 kilogramos. Como ves, es un peso bastante inferior al peso de una pieza de jamón, es decir, al peso de las patas traseras de los cerdos.

¿Tiene mucha grasa?

No tiene mucha grasa, aunque el porcentaje de grasa que posee una paleta siempre es muy superior al de un jamón.  Esta razón, junto al tamaño, son las razones principales por las que las paletas tienen un precio inferior a los jamones.

¿Cuáles son las propiedades de una paleta ibérica de cebo?

Las propiedades de las paletas ibéricas de cebo son las mismas que las del jamón. Son ricas en vitaminas del grupo B, vitaminas del grupo B6 y en minerales (calcio, fósforo, zinc y magnesio). Y aunque contienen más grasa que el jamón, su aporte calórico es reducido y su contenido en hidratos de carbono también es muy bajo.