Paleta ibérica

Lamentamos las molestias.

Realice una nueva búsqueda sobre su interés

Paleta ibérica

La paleta ibérica, tal y como queda definida en Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, es:

“el producto elaborado con la extremidad anterior, cortada a nivel de la escápula humeral hasta la húmero radial, con mano y hueso, que incluye la pieza osteomuscular íntegra, procedente de cerdos adultos, sometida al correspondiente proceso de salazón y curado-maduración”.

La paleta ibérica es un alimento muy apreciado en la gastronomía española, pero también fuera de ella, en el resto de países europeos, al igual que su hermano mayor: el jamón ibérico. No obstante, esta es mucho más pequeña, suele pesar entre 4 y 6 kilos aproximadamente, aunque su sabor es muy parecido y la forma de consumirlo es igualita.

Proceso de elaboración de la paleta ibérica

El proceso de elaboración de las paletas ibéricas es un proceso de 4 fases o etapas.

1.      Salazón: es la fase que consiste en cubrir las patas delanteras del cerdo con sal entre una semana y 10 días a temperatura baja. Normalmente se guardan en cámaras frigoríficas que tienen una temperatura que oscila entre 1 grado y 5 grados centígrados.

 

2.      Pos-salado: es la fase que consiste en distribuir la sal favoreciendo la deshidratación.

 

 

3.      Secado: el secado es lo que conocemos como fase de maduración. Es en esta fase en la que la paleta coge el sabor y el aroma.

 

4.      Curación: es la última fase y se corresponde con el envejecimiento de la paleta. Las paletas necesitan menos tiempo de curación que los jamones, y en función de la paleta que sea el tiempo será mayor o menor.

 

Identificación de la paleta ibérica

Para que cualquier consumidor pueda identificar la paleta ibérica, tal y como establece la normativa, esta se debe identificar con un precinto de un determinado color. Estos colores son los siguientes:

Negro: para las paletas de bellota 100% ibérico. Pureza racial total.

Rojo: para las paletas de bellota ibérica, es decir, para paletas cruzadas con pureza racial del 50 o 75%.

Verde: para las paletas de cebo de campo ibérico.

Blanco: para las paletas de cebo ibérico.

Paleta de bellota ibérica

Pesos y tiempos mínimos contados a partir del día de entrada en salazón

No importa lo que pese la paleta ibérica. Independientemente del peso que presente, el tiempo de elaboración debe ser de 365 días como mínimo, es decir, de un año.

En relación a los pesos mínimos, cabe señalar que, una vez etiquetada la paleta, en el momento de la salida de la instalación de la industria final, estos pesos deben ser los siguientes:

 Paleta 100% ibérica: ≥ 3,7 kilogramos.

 Paleta ibérica: ≥ 4 kilogramos.

Regalar paleta ibérica

Regalar paleta ibérica es un regalo para despertar los cinco sentidos. ¿Cuándo regalar paleta ibérica? Casi cualquier ocasión es buena para hacer este regalo. Aunque sin duda, es un regalo más típico de la Navidad, momento en el que el obsequiado podrá degustar la pieza junto a sus amigos y familiares.

Comprar paleta ibérica

Ahora ya tienes más información sobre la paleta ibérica y podrás saber lo que estás comprando.  En Sierra de Padelma podrás comprar baúles de navidad con paletas y otros muchos productos. Algunas de las paletas que puedes encontrar en los baúles son las siguientes: Paleta serrana Duroc SIERRA MORENA, Paleta serrana Duroc VALLEJAN, Paleta serrana Duroc COPAL, Paleta ibérica de cebo brida blanca JULIÁN DEL ÁGUILA de Guijuelo, Paleta ibérica de cebo de campo brida verde IBEDUL del Valle de los Pedroches (Córdoba), Paleta serrana gran selección SIERRA MORENA AZABACHE PREMIUM, Paleta ibérica de BELLOTA 100% JABUGO 5J de SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL…