Jamón ibérico de bellota Jabugo

Filtros activos

Baúl Oro

Tan valiosa e inigualable como el oro es esta caja navideña...

Precio 1.723,99 € Impuestos incluidos

Jamón ibérico de bellota Jabugo

El jamón ibérico de bellota Jabugo es el jamón bendecido por los paladares más exigentes. Es un auténtico lujo disfrutar de un entrante como este, un lujo perfecto para las comidas y cenas importantes, incluso para los eventos importantes como cualquier ceremonia o aniversario.

Ese producto, como su propio nombre indica, tiene su origen en Jabugo, un municipio de Huelva. Y las diferentes piezas que se elaboran aquí con su correspondiente D.O son las únicas en el mundo certificadas por la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios).

Jabugo, Huelva

Jabugo es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. Se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y es bien conocido por dar el nombre a una de las cuatro denominaciones de origen del jamón ibérico: D.O.P de Jabugo.

El resto de D.O son las siguientes: Jamón de Guijuelo, Los Pedroches y la Dehesa de Extremadura.

Características del jamón ibérico de bellota Jabugo

El jamón ibérico de bellota Jabugo tiene las siguientes características:

-        Presenta una forma muy alargada y estilizada, perfilada mediante el tradicional corte serrano en V.

-        Su peso total nunca es inferior a 5,75 kilogramos si se trata de un jamón 100% ibérico y a 7 kilogramos mínimo si se trata de un jamón ibérico.

-        Respecto a su exterior cabe señalar la coloración de su flora micótica blanca o gris-azulada oscura.

-        El color de su interior es entre rosa y rojo púrpura y presenta un brillo diferente al de otros jamones con otras D.O.P.

-        El sabor también es muy característico: suave y tirando a dulce

-        Presenta un aroma muy agradable.

Consejos para disfrutar del buen jamón ibérico de bellota Jabugo

-        Comprar jamones con certificados de la D.O: esto nos garantizará que es un buen jamón y nos dará seguridad a la hora de comprar y gastar el dinero.

-        Realizar un buen corte: el corte influye considerablemente en el sabor del jamón. La forma y el grosor del corte determinan no solo el sabor, también la textura. Por ejemplo: si cortas las lonchas demasiado anchas no conseguirás un bocado capaz de deshacerse en la boca.

-        No eliminar la grasa del jamón: muchas personas quitan la grasa del jamón y, como aseguran muchos expertos, es un error. Esto se debe a que la grasa actúa como vehículo conductor entre el aroma y sabor, y, además, tiene unos beneficios muy positivos para nuestra salud.

Preguntas frecuentes

¿Dónde se crían los cerdos?

La fase de cría y engorde de los cerdos que dan origen al Jamón de Jabugo se realiza en la zona geográfica de producción o de crianza, por las dehesas de encinas, alcornoques y quejigos pertenecientes a las provincias de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Huelva.

¿Cómo es mejor consumir este jamón?

Sin duda, lo mejor es consumirlo solo como entrante, para así disfrutar del sabor sin que otro alimento pueda desvirtuarlo. Se puede acompañar con pan o rosquillas.

¿Cuánto dura su proceso de elaboración?

Es un proceso que requiere una gran cantidad de años para su elaboración: un total de cuatro años.

¿Cuánto puede costar un jamón ibérico de bellota Jabugo?

Un Jamón de Bellota 100% Ibérico D.O. Jabugo puede tener un precio que ronde los 57 euros el kilo. Por tanto, para que te hagas una idea: uno de unos 7 kilogramos costaría cerca de 400 euros.

 ¿Qué bebida es adecuada para consumir jamón ibérico de bellota Jabugo?

Lo más recomendable es acompañar el buen jamón de un buen vino tinto. La fusión jamón y vino es una combinación ganadora. Si se selecciona el vino correcto ambos serán capaces de potenciar sus sabores.