Jamón ibérico de bellota

Filtros activos

Jamón ibérico de bellota

Si estás buscando el mejor jamón lo tienes aquí delante. El jamón ibérico de bellota es la auténtica joya de nuestra gastronomía, incluso forma parte de nuestro patrimonio. Este jamón tan exquisito es aquel que se ha elaborado con las patas traseras de un cerdo de raza ibérica que se alimenta a base de bellotas y que además se ha criado en libertad en la Península Ibérica.

Normativa sobre el jamón ibérico de bellota

En el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, queda definido el término ‘jamón’ de la siguiente manera:

Jamón, es el producto elaborado con la extremidad posterior, cortada a nivel de la sínfisis isquiopubiana, con pata y hueso, que incluye la pieza osteomuscular íntegra, procedente de cerdos adultos, sometida al correspondiente proceso de salazón y curadomaduración”.

La misma normativa recoge la información sobre los precintos de los jamones y sobre el proceso de elaboración.

Respecto a los precintos, los jamones ibéricos de bellota solo pueden llevar el precinto de dos colores:

Negro: si el jamón es de bellota 100% ibérico.

Rojo: si el jamón es de bellota ibérico.

En relación al proceso de elaboración, en el Real Decreto se señala que el proceso de los jamones ibéricos se tiene que realizar con las piezas osteomusculares íntegras, es decir, con las patas enteras. También señala las fases del proceso, que son las siguientes: salazón, lavado, post-salado y curado-maduración.

Denominaciones de origen

En España existen varias Denominaciones de Origen reconocidas, concretamente cuatro. Estas son las siguientes:

·        Jamón de Jabugo: Situada en la región de Jabugo, provincia de Huelva. Estos jamones son de textura y aroma suave, y se caracterizan, además, por tener una grasa consistente, brillante y untuosa.

 

·        Jamón de Guijuelo: Situada en la región de Guijuelo, provincia de Salamanca; jamones muy característicos porque son curados a mucha altitud y requieren de muy poca sal.

 

 

·        Los Pedroches: Situada en Córdoba, concretamente de las dehesas de Sierra Morena. Son jamones característicos porque presentan un sabor muy poco salado.

 

·        Dehesa de Extremadura: Las extensas dehesas de la comunidad de Extremadura favorecen la crianza de los cerdos ibéricos, el origen de unos jamones muy equilibrados en sal y con una potencia en boca muy suntuosa.

 

Jamón ibérico de bellota para tus mejores momentos

Apuesta por el jamón ibérico de bellota para tus mejores momentos. Cualquier ocasión especial la puedes acompañar de un buen jamón, y disfrutar de su aroma, sabor y textura. Lo ideal es disfrutar de el loncheado y consumirlo como entrante solo, o acompañado de pan o unas galletas o rosquillas. Esta es la mejor forma de notar su sabor exquisito. Para vivir esta experiencia culinaria no necesitas que sea una ocasión especial, aunque es un plato que no debería faltar en las comidas y cenas navideñas, y en los momentos más importantes como bodas, cumpleaños, aniversarios…

Jamón ibérico de bellota en Sierra de Padelma

En los baúles de Navidad de Sierra de Padelma puedes encontrar verdaderas joyas gastronómicas, por ejemplo: el Jamón Ibérico de BELLOTA 100% JABUGO 5J de SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL.

Es uno de los mejores jamones del mercado, 100% de raza ibérica y va acompañado de un montón de productos gourmet, vinos, cavas y otro tipo de bebidas. Un baúl completo para que toda la familia pueda disfrutar de los mejores productos en las fiestas navideñas.

Preguntas frecuentas

Estas son las preguntas frecuentes que suelen hacerse los consumidores de jamón ibérico de bellota:

¿Cuál es el precio del jamón ibérico de bellota?

Existen diferentes precios, aunque lo más normal es que el jamón ibérico de bellota no baje de los 55 euros por cada kilogramo. Existen precios más económicos, por ejemplo: para la paleta ibérica de bellota (que proviene de la pata delantera del cerdo ibérico), o el jamón de cebo ibérico.

¿El jamón de bellota es el mejor?

Si buscas un buen jamón, sin duda el ibérico de bellota es el mejor que puedes encontrar en el mercado. Posee un aroma, color y textura inigualable. Es un jamón capaz de conquistar los paladares más exigentes. El jamón ibérico de bellota es siempre una apuesta segura.

¿Cuánto suele pesar un jamón ibérico de bellota?

Los pesos mínimos del jamón elaborado una vez etiquetado, en el momento de la salida de la industria es de 5,75 kg para el jamón 100% ibérico y 7 para el jamón ibérico.

¿Dónde viven los cerdos ibéricos?

La mayoría de los cerdos de raza ibérica proviene de la península ibérica, y pueden encontrarse en España, e incluso en Portugal.

¿Qué significa que un jamón de bellota no tiene pureza al 100%?

Esto quiere decir que su alimentación ha sido a base de bellotas, pero su pureza es del 50% ibérica. Son los que encontramos con el precinto rojo.