Jamón Guijuelo

Filtros activos

Jamón Guijuelo

Los amantes del buen jamón ibérico saben que el Jamón de Guijuelo es uno de los mejores que se pueden encontrar en el mercado.

Con estas piezas tendrás un sabor cinco estrellas garantizado, gracias a una textura fina y jugosa, y a un aroma capaz de enamorar a cualquiera. Los jamones de Guijuelo, sin ser lo más caros del mercado, pueden ofrecer una calidad irresistible, que enamorar los sentidos de cualquier usuario que se preste a probarlo.

Qué significa Jamón Guijuelo

El jamón de Guijuelo es una Denominación de Origen Protegida (D.O.P) supraautonómica de España. Es un jamón ibérico tradicional de nuestro país que goza de una gran fama dada su calidad.

El ganado apto para la elaboración de estos jamones amparados por esta D.O.P es el siguiente: porcina Ibérica o cruce del 75 % de sangre ibérica y 25% de la raza Durocjersey.

Durocjersey es una raza porcina de origen americano que ha ganado fama y muchos adeptos en los últimos años gracias a sus buenas cualidades, cualidades tanto de crecimiento como en relación a la calidad de la carne, que es muy magra. Es la raza perfecta para complementarse con las virtudes de otras razas, y mejorarlas.

Clases de jamones

Diferenciamos dos clases de jamones:

·        Clase I: esta clase I de jamón ibérico es un Jamón Ibérico de bellota procedente de cerdos primales que hasta los 80 kilogramos de peso han consumido como alimento pienso, rastrojo y hierba. Sin embargo, el resto del peso que cogen, que oscila entre los 160-180 Kilogramos lo han completado a base de hierba y bellotas de montanera.

 

·        Clase II: la clase II del jamón ibérico es un Jamón Ibérico procedente de cerdos primales que hasta los 80 Kg. han comido pienso, rastrojo y hierba y que el resto de peso, que también suele oscilar entre los 160-180 Kilogramos, lo han completado a base de una mezcla que combina bellota, hierbas de montanera y pienso, o lo han completado a base de pienso únicamente.

Zona geográfica

La zona geográfica de esta denominación de origen abarca las siguientes comarcas: Salamanca, Ávila, Zamora, Segovia, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Córdoba, Huelva, Ciudad Real y Toledo. La zona de elaboración está formada exactamente por 77 términos municipales, situados todos ellos en el sudeste de la provincia de Salamanca.

Producción Española

En España la mayoría de los jamones que se producen son de Guijuelo. Cerca del 60% de la producción total del país es con esta D.O.P.

El resto de Denominación de Origen Protegidas son las siguientes: Jabugo, Dehesa de Extremadura y Valle de los Pedroches. Junto a Guijuelo, en todo el país encontramos cuatro D.O.P en total.

Cómo son los jamones Guijuelo

No es fácil reconocer un jamón Guijuelo, aunque seguro que un experto lo hace fácilmente. Presentan una forma alargada, estilizada y perfilada. El color de la carne oscila entre el rosa y el rojo púrpura y llama especialmente la atención por el aspecto brillante al corte con vetas de tejido adiposo y con grasa infiltrada en la masa muscular, una grasa untosa, muy brillante y de color blanco-amarillento. ¿Lo mejor? El sabor de la grasa es muy agradable. Muchos jamones presentan una grasa con un sabor más rancio y podemos decir que no es el caso del jamón de Guijuelo. Su grasa es agradable al paladar y por ello es difícil rechazar alguna parte de este tipo de jamón.

Preguntas frecuentes

Muchos usuarios se hacen preguntas sobre el jamón de Guijuelo, ya que es un jamón que genera mucho interés, tanto por ser el más consumido del país tal y como decíamos, como por ser uno de los mejores del mercado. Algunas de las preguntas más habituales te las respondemos a continuación:

¿Cuánto vale el jamón Guijuelo?

Desde aproximadamente 200 euros puedes encontrar un buen jamón ibérico de Guijuelo, aunque los precios son muy diversos en función de cada pieza.

¿Cuándo regalar Jamón de Guijuelo?

El jamón de Guijuelo es uno de los mejores y más reconocidos de nuestro país. Esto hace que sea un buen regalo en cualquier momento especial. Por ejemplo: puedes regalarlo en Navidad, en un cumpleaños, aniversario, fiesta de compromiso, etcétera.

¿A qué sabe el jamón de Guijuelo?

El sabor del jamón de Guijuelo es muy característico. Es un jamón con un sabor delicado, tirando a dulce o poco salado, su consistencia es poco fibrosa y presenta una alta friabilidad. Es un jamón que desprende un aroma agradable y muy característico.

¿Cuándo consumir jamón de Guijuelo?

El jamón de Guijuelo se puede consumir en cualquier momento. Aunque es perfecto tomarlo como aperitivo en comidas más especiales, por ejemplo: en comidas navideñas, aniversarios, etcétera. Debido a la calidad de la pieza de jamón, que hace que sea un tipo de jamón muy especial, puede consumirse en cualquier evento o comida relevante.